16/04/2024
02:34 PM

Logran cultivar albahaca bajo el mar

  • 02 julio 2015 /

Aficionados al submarinismo lanzaron en Liguria, en el noreste de Italia, lograron cultivar albahaca bajo el mar y ahora esperan poder exportar su idea a costas más áridas del planeta. Mira el video.

    Noli, Italia.

    Amantes del submarinismo lanzaron en Liguria, en el noreste de Italia, un experimento de cultivo submarino de albahaca, con la esperanza de desarrollar el concepto y exportarlo a las costas más áridas del planeta.

    'La idea me vino porque quería crear más interacción entre la superficie y el fondo' del mar, explicó a la AFP Sergio Gamberini, director de Ocean Reef, empresa especializada en los equipamientos de comunicación submarina.

    Foto: La Prensa

    En Italia la albahaca crece en el fondo del mar. Foto AFP.
    Después de haber plantado semillas en una caja de plástico dentro de un simple globo solo para hacerse una idea, Gamberini impulsó más seriamente 'la granja de Nemo', que arranca su cuarta sesión.

    A unos cien metros de la orilla y a 8 metros de profundidad, tres campanas de plástico fijas en el fondo, en las que se instalaron clásicos recipientes de abono, generan suficientes burbujas de aire.

    Mira: Obligan a desnudarse a bomberos por sospechas de robo

    La evaporación mantiene bajo las campanas un nivel de humedad de entre 80 y 90%, la condensación da a las plantas el agua dulce necesaria y ellas mismas regeneran el aire de sus burbujas gracias a la fotosíntesis.

    'Cultivar bajo el agua aporta sobre todo estabilidad térmica. El mar conserva la temperatura sin gran diferencia entre la noche y el día', explicó Gianni Fontanesi, responsable de la gestión del proyecto.

    A finales de este mes de junio, el agua se encuentra a 25ºC y hay unos 29ºC dentro de estos particulares invernaderos, naturalmente protegidos de los insectos y parásitos que entorpecen el crecimiento de las plantas en la tierra.

    Liguria agradece este experimento que hizo crecer la albahaca, ingrediente base del pesto local, con una densidad de follaje superior a la media.

    Además: Los jardineros de corales de Miami

    'La granja de Nemo' amplió así la experiencia a las lechugas, y prevé plantar este verano champiñones, tomates, fresas y judías.

    'A largo plazo, esto podría ser una solución para las regiones costeras más áridas', explica Gamberino, con la condición de obtenir técnicas y material que hagan rentables estos cultivos.

    Y no es el único que cree en su proyecto. La albahaca submarina fue considerada como una de las 20 innovaciones destacadas por Italia en la Exposición Universal de Milán sobre la alimentación. Texto y video de AFP.