19/04/2024
06:24 AM

Los jardineros de corales de Miami

  • 01 julio 2015 /

Voluntarios en Miami ayudan a científicos a restaurar los diezmados arrecifes de corales de Florida. Mira el video.

    Miami, Estados Unidos.

    Máscaras y a al agua. Estos buceadores participan en una jornada de jardinería submarina cerca de la costa de Miami.

    No se trata de un nuevo hobby. Son voluntarios convocados por científicos para ayudarles a restaurar los arrecifes de corales de Florida.

    El cambio climático y la polución son algunas de las amenazas contra estos corales, que proporcionan hábitat y alimento a peces, tortugas y demás criaturas acuáticas.

    'Desafortunadamente el sur de Florida sufre un declive de poblaciones. No hay nada parecido a lo que solía haber y éste es un gran programa que básicamente devuelve a la vida estos arrecifes', dijo Nicole Besemer, estudiantes voluntaria en Rescue a Reef trip.

    Foto: La Prensa

    Los jardineros de corales de Miami. Foto AFP.

    Sus esfuerzos empiezan en lugares como este, un criadero de coral cuerno de ciervo, una especie en peligro según las leyes federales estadounidenses.

    Mira: Japón celebró el primer matrimonio entre robots

    Ejemplares son colocados en estas estructuras con forma de árbol, donde florecen en un entorno libre de depredadores.

    Es una de las muchas guarderías de corales que han aparecido a lo largo de la costa de Florida y el Caribe en la última década, una fórmula que ha resultado efectiva en el cultivo de corales.

    'Hemos criado corales en nuestros criadores submarinos, han estado ahí durante doce meses, y una vez alcanzan cierto tamaño los podemos fragmentar. Así que tomamos algunos pedazos y dejamos otros para que crezcan, así es una fuente sustentable para la restauración de corales', añadió Stephanie Schopmeyer, Investigadora de la Universidad de Miami/RSMAS.

    Los fragmentos que separan se implantan luego en arrecifes de corales de mayor tamaño.

    Además: Mujer se transforma en Barbie, el video que arrasa las redes sociales

    Buceadores aseguran los corales con clavos que los sujetan hasta que pueden agarrarse al suelo por sí mismos.

    En el laboratorio, el científico Dieog Lirman dice que finalmente están cosechando ahora los frutos de cultivar coral durante años.

    'Pasamos los primeros cinco años como una comunidad de profesionales, aprendiendo sobre las herramientas, los métodos, qué funcionaba, qué no. Ahora tenemos todos esos métodos. Ahora somos capaces de criar miles de corales y de plantarlos en el arrecife eficientemente, así que estamos alcanzando escalas ecológicamente más significativas', señaló Diego Lirman, Profesor asociado de la Escuela Rosenstiel de la Universidad de Miami.

    Pero con más del 50% de los corales perdidos tanto en Florida como en el Caribe, necesitan todas las manos posibles para devolver la vida a los arrecifes. Texto y video de AFP.