16/04/2024
12:13 PM

Cuba y EUA reabrirán embajadas el 20 de julio

  • 01 julio 2015 /

Raúl Castro confirmó la reapertura de la embajada cubana en Washington el próximo 20 de julio.

La Habana, Cuba.

Cuba abrirá su embajada en EUA el próximo 20 de julio, con una ceremonia en la sede diplomática de la isla en Washington que estará presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, según una declaración del Gobierno de Raúl Castro divulgada por la televisión estatal.

Con la restauración de los vínculos diplomáticos y apertura de embajadas, concluye, según el Ejecutivo de la isla, 'la primera etapa de lo que será un largo y complejo proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales, como parte del cual habrá que solucionar un grupo de asuntos derivados de políticas del pasado, aún vigentes, que afectan al pueblo y a la nación cubana'.

'No podrá haber relaciones normales entre Cuba y EUA mientras se mantenga el bloqueo económico, comercial y financiero que se aplica con todo rigor, provoca daños y carencias al pueblo cubano, es el obstáculo principal al desarrollo de nuestra economía, constituye una violación del Derecho Internacional', resaltó el Gobierno de Raúl Castro.

Para esa normalización, Cuba considera también 'indispensable' que se devuelva 'el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo'.

Lea más: Las razones de Obama para suavizar embargo a Cuba

Además: Obama realiza sorpresiva visita a Iglesia cubana en Miami

En esa declaración, Cuba reitera su disposición a mantener 'un diálogo respetuoso' con el Gobierno estadounidense y 'a desarrollar relaciones de convivencia civilizada, basadas en el respeto a las diferencias entre ambos gobiernos y en la cooperación en temas de beneficio mutuo'.

El Gobierno de la isla también recuerda que el país continuará 'enfrascado' en su proceso de 'actualización de su modelo económico y social, para construir un socialismo próspero y sostenible'.