18/04/2024
08:11 PM

EUA y Cuba anunciarán reapertura de sus embajadas

  • 30 junio 2015 /

Obama hará el anuncio formal este miércoles sobre la reapertura de las embajadas de ambos países.

Washington, Estados Unidos.

Estados Unidos y Cuba alcanzaron un acuerdo para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y reapertura de sus embajadas, informó este martes una fuente de la Casa Blanca.

'Esperamos que el presidente Obama y el secretario (de Estado, John) Kerry hagan un anuncio público' en la mañana del miércoles, añadió la fuente. Después de más de medio siglo de ruptura, los dos países anunciaron en diciembre pasado el inicio del proceso de negociación para restablecer relaciones.

Hace dos semanas, la oficina cubana en Washington exhibía un nuevo mástil en su patio delantero, en preparación para la instalación de la bandera cuando las relaciones diplomáticas sean restablecidas.

Como parte del complejo proceso de reaproximación, Estados Unidos retiró a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo, elaborada por el Departamento de Estado, y además levantó diversas restricciones legales para viajes de estadounidenses a Cuba.

Lea más: Obama realiza sorpresiva visita a Iglesia cubana en Miami

Además: Las razones de Obama para suavizar embargo a Cuba

El estadounidense Barack Obama y el cubano Raúl Castro mantuvieron una histórica reunión en abril pasado en Panamá, durante la Cumbre de las Américas, para un diálogo sellado con un apretón de manos delante de una multitud de fotógrafos.

Sin embargo, la normalización plena de las relaciones diplomáticas será un proceso que podrá llevar años, ya que para ello será necesario que el Congreso estadounidense desmonte el enmarañado legal codificado en ley que forma el embargo comercial y financiero a Cuba.