19/04/2024
08:21 PM

Tintori pide en la ONU la liberación de presos políticos

  • 30 junio 2015 /

Trasciende en Venezuela que Leopoldo López sería liberado esta semana durante la visita de un senador de EUA.

Ginebra, Suiza.

Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, pidió hoy en Naciones Unidas la liberación de los 75 presos políticos que, a su juicio, hay en Venezuela.

'Los 75 presos políticos de Venezuela deben ser liberados inmediatamente', declaró Tintori a la prensa tras intervenir en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, al que hizo la misma solicitud.

López lleva 16 meses encarcelado acusado de ser el instigador de las protestas estudiantiles del año pasado, durante las cuales fueron detenidas casi 4.000 personas.

Preguntada sobre la salud de su marido, que secundó recientemente una huelga de hambre, Tintori dijo que no sabía cómo estaba físicamente porque aún no ha recibido la visita de un médico. 'Leopoldo ha perdido 14 kilos y, durante los 30 días que duró la huelga, no dejaron pasar al médico de confianza. Las cárceles en Venezuela son un horror', denunció.

Posible liberación

Según medios estadounidenses, Nicolás Maduro evalúa realizar ciertas concesiones en Venezuela con el objetivo de normalizar las relaciones con los Estados Unidos por lo que López podría ser liberado esta semana en el marco de la visita del senador norteamericano Robert Corker.

Fuentes cercanas a esta misión señalaron la posibilidad de liberar a López, junto a otros presos políticos, pero no aseguraron que el ex líder de Voluntad Popular esté dispuesto a aceptar esta medida a cambio de un arresto domiciliario.

Lea más: CIDH pide a Venezuela proteger al líder opositor Leopoldo López

Además: Preocupación en Venezuela por estado de salud de López

'Esta es una agenda para la normalización de las relaciones con el gobierno de Maduro ante todo lo que ha estado ocurriendo en Estados Unidos', explicó Antonio De La Cruz, director ejecutivo de la firma de asesores Inter American Trends, en referencia a la visita de Corker a Caracas.

Los especialistas coinciden en que Venezuela está siguiendo los pasos de Cuba, que en diciembre pasado anunció un proceso de entendimiento con el gobierno de Barack Obama.