17/04/2024
06:17 AM

Ascienden a 141 los muertos por accidente de avión en Indonesia

  • 30 junio 2015 /

Autoridades no descartan recuperar más cadáveres bajo los escombros del edificio contra el que se estrelló el avión

Sumatra, Indonesia

Al menos 141 personas murieron al estrellarse un avión militar contra una zona habitada de la ciudad indonesia de Medan, en la isla de Sumatra, donde las labores para encontrar nuevas víctimas continúan.

'Recuperamos 141 cuerpos', dijo Agustinus Tarigan, portavoz policial. El balance anterior informaba de al menos 116 muertos.

El avión, un Hércules C-130 de 51 años, se estrelló el martes en una zona residencial de esta ciudad de más de dos millones de habitantes, provocando daños en edificios e incendiando vehículos.

Los equipos de rescate siguen despejando montañas de escombros a la búsqueda de eventuales víctimas.

Muchos pasajeros del avión, que había despegado desde una base militar y se estrelló en la ciudad dos minutos después, son miembros de las familias de los militares y mujeres. Al menos un niño figura entre las víctimas.

El aparato transportaba a 12 miembros de la tripulación y a 101 pasajeros, había informado el martes el jefe del ejército del aire indonesio, Agus Supriatna. 'No, no hay ningún superviviente. Acabo de regresar del lugar del accidente', había indicado.

El avión tuvo problemas poco después del despegue. 'El piloto pidió volver a la base, lo cual significa que tenía una avería', explicó Supriatna, que apuntó a un posible 'problema de motor'.

El Hércules C-130, construido en 1964, estaba 'en muy buen estado', aseguró el jefe del ejército del aire. Transportaba material militar cuando se estrelló sobre la zona residencial formando una bola de fuego y destrozando varios edificios de la zona residencial.

Foto: La Prensa

El jefe de la Fuerza Aérea, Agus Priatna, opinó que el avión, construido en Estados Unidos en 1964, pudo sufrir un 'problema mecánico'.

Foto: La Prensa


Doce miembros de la tripulación y 101 pasajeros viajaban a bordo del Hercules C-130 accidentado.
Aterrador
'Vi el avión que se dirigía al aeropuerto y ya estaba inclinado, luego vi el humo que soltaba', contó a la AFP Januar, un habitante del barrio.

Otro testigo de la escena indicó haber visto desde una ventana el avión que volaba muy bajo antes de estrellarse. 'Era aterrador', contó Novi, que acudió al lugar del accidente al igual que decenas de personas.

Es la segunda vez que Medan vive una catástrofe aérea. En 2005, un avión de la compañía aérea local Mandala Airlines se estrelló poco después de su despegue en una zona muy poblada, causando la muerte de 150 personas.

Indonesia, que tiene un balance mediocre en materia de seguridad aérea militar y civil, ha sufrido varios accidentes aéreos en su historia.

En abril, un caza F-16 se incendió en el momento del despegue en una base militar en Yakarta, obligando al piloto a eyectarse en vuelo para salvar la vida.

En diciembre de 2014, un avión de la compañía AirAsia sufrió una avería mientras sobrevolaba el mar de Java con destino a Singapur y se estrelló matando a las 162 personas a bordo.

Foto: La Prensa

Imágenes de la televisión indonesia mostraron un ala del hotel de tres plantas destruida, un coche calcinado y un espeso humo negro brotando del edificio.

Foto: La Prensa

Los medios locales informan de que el aparato despegó de Yakarta con 110 personas a bordo y paró en Pekanbaru, capital de la provincia de Riau, en Sumatra, donde se bajaron 20.

Imágenes de la televisión indonesia mostraron un ala del hotel de tres plantas destruida, un coche calcinado y un espeso humo negro brotando del edificio.