23/04/2024
01:09 PM

Estados Unidos suspende emisión de visas por fallo técnico

  • 18 junio 2015 /

En Honduras, la embajada pide a los solicitantes de visa reprogramar sus citas.

Washington y Tegucigalpa.

Un fallo técnico en las visas de Estados Unidos está afectando a miles de viajeros que buscan ingresar a ese país en las próximas semanas, por lo cual se ha detenido la tramitación de visados estadounidenses en todo el mundo.

Al respecto, la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa emitió un comunicado en el que señala que 'el problema no es específico de algún país, documento de identidad o categoría de visa en particular. Nos disculpamos por los inconvenientes causados y estamos trabajando arduamente para corregir el problema y recuperar nuestro ritmo normal de operación'.

Agrega que 'actualmente, no es posible imprimir una gran mayoría de las visas de inmigrante y no-inmigrante que fueron aprobadas después de 8 de junio de 2015. Adicionalmente, las embajadas y consulados de los Estados Unidos no están en capacidad de procesar las solicitudes de visa enviadas el 9 de junio de 2015 o después'.

Destaca que 'los solicitantes que programaron citas después del 9 de junio deben reprogramarlas en el sitio web www.ustraveldocs.com/hn'.

En el mundo

El gobierno de ese país anunció que un equipo de 100 expertos en computación trabaja para resolver la falla de hardware en una instalación del Departamento de Estado el 9 de junio, pero los funcionarios de la dependencia reconocieron que no podrán reiniciar el servicio esta semana.

Las embajadas y consulados estadounidenses de todo el mundo reciben cerca de 50,000 solicitudes de visa diariamente y a medida que se acerca el verano, el sistema comienza a sobrecargarse. Sobre todo en agosto, cuando decenas de miles de estudiantes comienzan a inundar las costas estadounidenses.

'No esperamos que el sistema esté en línea antes de la semana próxima. No puedo darles detalles más específicos', dijo el miércoles el portavoz del Departamento de Estado John Kirby. 'Es un problema en todo el mundo y estamos trabajando contrarreloj para solucionarlo', precisó.

Lea más: ¿Cómo aplicar una visa americana si ya estuve ilegalmente en EUA?

Además: ¿Cómo hacer para que no me nieguen la visa en reiteradas ocasiones?

La falla de hardware impide 'el procesamiento y la transmisión de las comprobaciones de datos biométricos vinculados con la seguridad', añadió.