18/04/2024
08:05 AM

EUA presta apoyo a Guatemala tras escándalo de corrupción

  • 02 junio 2015 /

El Gobierno de EUA ayudará a reformar el sistema tributario guatemalteco.

Ciudad de Guatemala.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos apoyará la reestructuración de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala, afectada por un escándalo de corrupción que ha sumido al gobierno en una crisis institucional desde abril, informó este martes el presidente Otto Pérez.

Luego de reunirse con el embajador estadounidense en Guatemala, Todd Robinson, Pérez anunció en rueda de prensa que el próximo jueves una misión técnica del Departamento del Tesoro llegará al país centroamericano para efectuar un 'diagnóstico' de la SAT, el ente recaudador de impuestos.

Los representantes del Tesoro 'van a tener una reunión (con el Ministerio de Finanzas de Guatemala) para tener un primer diagnóstico sobre dónde están los puntos en los cuales se puede ayudar a fortalecer' el sistema tributario, precisó Pérez.

Agregó que el Banco Mundial también apoyará el esfuerzo de reformas en el sistema de recaudación de impuestos.

El pasado 16 de abril, una investigación de la Fiscalía reveló la existencia de una red en la SAT dirigida por altos funcionarios que cobraba sobornos a empresarios en las aduanas para la evasión de impuestos y que se estima obtuvo ganancias millonarias.

Según la Fiscalía, apoyada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un órgano patrocinado por la ONU para sanear el sistema judicial, el cerebro de la operación era el ahora prófugo Juan Carlos Monzón, quien fungía como secretario privado de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti.

Lea más: Corrupción en Guatemala: renunció el 'hombre fuerte' de Otto Pérez

Además: Otto Pérez descarta renunciar por escándalos de corrupción

Baldetti renunció al cargo el pasado 8 de mayo a raíz del escándalo debido a que en escuchas telefónicas entre los vinculados al fraude se hacen mención de una persona identificada como 'La R' o 'La 2', que se sospecha sería la exvicepresidenta.

El caso de fraude en las aduanas, junto a otros hallazgos de corrupción en el gobierno, han provocado una serie de manifestaciones masivas de indignación para pedir que Pérez también renuncie y se someta a la justicia.