19/04/2024
02:48 PM

Bolivia entrega a exasesor de Humala en la frontera con Perú

  • 29 mayo 2015 /

Evo Morales encabezó el operativo en el que se entregó a Martín Belaunde, el hombre más buscado por Perú, a las autoridades de ese país.

La Paz, Bolivia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó este viernes a las autoridades de Perú, en calidad de extraditado, al empresario Martín Belaunde, ex asesor del mandatario peruano Ollanta Humala, tras capturarlo luego de haberse fugado de su arresto domiciliario el domingo en La Paz.

La entrega se realizó en la localidad de Desaguadero, en la frontera boliviano-peruana, a 112 km al suroeste de La Paz.

Belaunde, de barba crecida y vistiendo chaleco antibalas, fue custodiado hasta un puente sobre el lago binacional Titicaca, donde las autoridades policiales de ambas naciones efectuaron el protocolo de extradición, tras revisiones médicas y trámites administrativos de ley. El empresario ya se encuentra en territorio peruano.

Belaunde huyó el domingo de un domicilio particular en la ciudad de La Paz, luego de que la justicia boliviana falló el pasado 11 de mayo por su extradición a Perú, tras negar su solicitud de refugio político.

Lea más: Presidente de Honduras llega a Perú para firmar convenio

Además: Chile apoyará a Honduras para presidencia de Celac

Belaunde está acusado por la justicia de su país de presionar a entidades del Estado para favorecer en licitaciones públicas a empresas privadas con las que está vinculado. La oposición peruana sospecha además que canalizó fondos del gobierno de Venezuela para la campaña de Humala en 2006, algo que el gobierno niega.

El exasesor del mandatario peruano en sus campañas electorales de 2006 y 2011 fue capturado el jueves en el poblado amazónico boliviano de Magdalena, en el departamento del Beni (noreste), a unos 100 kilómetros de la frontera brasileña, adonde, aparentemente, pretendía llegar.