19/04/2024
11:12 AM

Expresidentes piden a Maduro ver a presos en huelga de hambre

  • 29 mayo 2015 /

Andrés Pastrana y Jorge Quiroga viajaron a Venezuela para constatar el estado de salud de presos políticos.

Caracas, Venezuela.

Los expresidentes de Colombia y Bolivia, Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, respectivamente, arribaron ayer a Venezuela y esperan poder visitar a dos líderes opositores que sostienen en la cárcel una huelga de hambre para constatar así su estado de salud.

'Aspiramos que se nos permita ir a visitar a Leopoldo (López) y a Daniel (Ceballos) en sus centros de reclusión', dijo el exmandatario colombiano.

Pastrana (1998-2002) -acompañado por Quiroga (2001-2002), Tintori, la destituida diputada María Corina Machado (opositora), y por Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma (también preso)-, indicó que su presencia en el país es 'eminentemente de carácter humanitario'.

Ambos exmandatarios resaltaron que al fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, quien estuvo preso durante dos años tras encabezar un fallido golpe de Estado en 1992, 'nunca le negaron una visita de un familiar o un amigo', citando testimonio del propio líder. 'Eso es lo mismo que le estamos pidiendo al presidente (Nicolás) Maduro', dijo Pastrana.

El político colombiano recordó que Venezuela es parte de 'muchos tratados internacionales', y que 'la Cruz Roja ha sido clarísima en que cuando está en peligro de vida un prisionero debe permitirse que su familia, que sus allegados, que la Cruz Roja Internacional se haga presente en estos casos'.

Lea más: Venezuela traslada al exalcalde Daniel Ceballos a otra cárcel

Además: Venezuela: Oposición llama a luchar contra Gobierno y anuncia marcha masiva

López y exalcalde opositor Ceballos iniciaron una huelga de hambre el fin de semana pidiendo al gobierno de Nicolás Maduro que fije la fecha para las elecciones legislativas, libere a los 'presos políticos' y que 'cese la represión y censura'.

Ambos fueron acusados de conspiración en medio de las violentas protestas opositoras que ocurrieron en varias ciudades de Venezuela entre febrero y mayo de 2014 y que dejaron 43 muertos y centenares de heridos.