19/04/2024
12:19 PM

Cuba, a un paso de salir de lista del terrorismo de EUA

  • 29 mayo 2015 /

Se espera que el Congreso de EUA anuncie hoy la salida de la Isla de la lista negra del terrorismo.

Washington, Estados Unidos.

Cuba está a un paso de dejar de ser considerado un país patrocinador del terrorismo por EUA, ya que el plazo que tenía el Congreso para pronunciarse sobre la decisión del presidente Barack Obama de sacar a la isla de esa lista vence mañana y los legisladores no han hecho nada para oponerse.

El pasado 14 de abril, tras su histórica reunión con el presidente cubano, Raúl Castro, celebrada en Panamá durante la Cumbre de las Américas, Obama anunció su decisión de eliminar a Cuba de esa lista, en la que está desde 1982.

Cuba comparte actualmente espacio con Irán, Sudán y Siria en esa lista que elabora anualmente el Departamento de Estado y fue una revisión encargada por Obama en diciembre a su secretario de Estado, John Kerry, la que llevó al Gobierno estadounidense a determinar que ya no hay motivos para que la isla continúe en ella.

En un mensaje enviado en abril al Congreso, Obama certificó que el Gobierno de Cuba 'no ha proporcionado ningún apoyo al terrorismo internacional durante los últimos seis meses', y ha expresado 'garantías de que no respaldará actos terroristas en el futuro'.

Las razones de Washington para mantener hasta ahora a Cuba en la lista eran su presunta acogida a miembros de la organización terrorista vasca ETA, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a algunos fugitivos de la Justicia estadounidense.

Desde esa decisión de Obama, el Congreso estadounidense tenía 45 días para estudiarla y la opción de presentar un proyecto de ley para tratar de revocarla, algo que no se ha producido.

Lea más: Obama realiza sorpresiva visita a Iglesia cubana en Miami

Además: Rihanna visita Cuba donde bailó y comió platos criollos

Ese plazo dado al Congreso vence este viernes, aunque la salida de Cuba de la lista no será efectiva hasta que se publique en el Registro Federal de EUA, algo que puede ocurrir 'un día o dos' más tarde, según aclaró recientemente una alta funcionaria del Gobierno de Obama.

Al entrar en vigor, la retirada de Cuba de la lista supondrá la eliminación de una serie de sanciones, como la prohibición de la venta de armas, de ayuda económica y de transacciones financieras.