16/04/2024
10:55 PM

Niño hondureño de 3 años cruzó la frontera y pide asilo en EUA

  • 28 mayo 2015 /

El pequeño compareció ante una corte migratoria de Chicago para pedir sus papeles con estatus de refugiado.

Chicago, Estados Unidos.

Tiene tres años de edad y ya se paró frente a un juez en una corte de migración para solicitar el estatus de refugiado en Estados Unidos, país donde llegó hace un año, junto a su madre, huyendo de la violencia en Honduras.

El caso del pequeño Íker Velásquez ha conmovido a los estadounidenses luego de que su historia se difundiera en los medios de comunicación hispanos de Chicago, donde el menor acudió ayer con sus padres, Evelyn y Emanuel Velásquez, para asistir a una audiencia inicial ante la jueza de Inmigración Jennie L. Giambastiani.

La organización Liga de Ciudadanos Latinoamericanos (LULAC) y el abogado Christopher Helt son los defensores de esta familia de origen hondureño.

El 'catrachito' y su madre solicitaron asilo político cuando llegaron a Estados Unidos el pasado 9 de Mayo de 2014 luego de que emigraran a ese país por amenazas recibidas en Honduras.

Foto: La Prensa

Iker añora que un juez en Chicago le otorgue asilo luego de entrar ilegalmente con su mamá tras huir de la violencia en Honduras.
Madre e hijo cruzaron la frontera durante la crisis migratoria ocurrida hace un año en la que unos 68,000 menores desbordaron los centros de detención en EUA.

Lea más: Detienen en México a 50 inmigrantes que viajaban en avión

Además: Rubio a los indocumentados: 'No tienen derecho a estar aquí'

Christopher Helt, abogado de inmigración que aceptó llevar el caso probono del pequeño hondureño y su madre, explicó que los menores en Honduras deciden huir del país por la violencia que este país sufre a manos de las pandillas.

Ahora, Íker enfrenta una larga batalla migratoria luego de que la jueza decidiera que la próxima audiencia del menor y su madre se postergue hasta abril de 2016.