15/04/2024
11:35 PM

Obama realiza sorpresiva visita a Iglesia cubana en Miami

  • 28 mayo 2015 /

Se espera que mañana se anuncie el retiro de Cuba de la lista de terrorismo de EUA.

Florida, Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, visitó por sorpresa este jueves la Ermita de la Caridad, en un gesto a los exiliados cubanos en Miami que frecuentan la iglesia, en medio del histórico acercamiento entre Washington y La Habana tras medio siglo de enemistad.

Dentro de una visita a Miami, Florida, para acudir al Centro Nacional de Huracanes, Obama hizo una breve parada no anunciada en el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

Obama quiso 'ofrecer sus respetos a la diáspora cubano-estadounidense que acude a rezar ahí', indicó Bernadette Meehan, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad (NSC, en inglés) de la Casa Blanca.

Miami, situada a menos de 400 km de La Habana, es el tradicional enclave de la comunidad cubana en Estados Unidos, que ha recibido varias oleadas de inmigrantes de la isla de régimen comunista desde la revolución de 1959. En esta ciudad residen cerca de la mitad de los dos millones de cubanos que viven en el país.

Foto: La Prensa

La iglesia Ermita de la Caridad es el principal santuario de los exiliados cubanos en Miami.
Saludo en español

La visita de Obama al templo en Miami se prolongó por unos diez minutos, acompañado del padre de la parroquia, Juan Rumín Domínguez, quien le sirvió de guía, constató la AFP.

Al entrar, Obama saludo con un 'Hola' en español a la docena de personas presentes, para luego contemplar el altar y un mural con Cristóbal Colón, el héroe cubano José Martí y la Virgen de la Caridad con Jesús en los brazos.

Lea más: Rihanna visita Cuba donde bailó y comió platos criollos

Además: Obama pide al Congreso retirar a Cuba de lista de terrorismo

Cuba y Estados Unidos han realizado varias reuniones de alto nivel tendientes a restablecer las relaciones y reabrir las embajadas, la última de ellas la semana pasada en la capital norteamericana.

El viernes se vence el plazo otorgado al Congreso para oponer algún tipo de bloqueo a la salida de Cuba de la lista negra estadounidense de países patrocinadores del terrorismo, uno de los últimos obstáculos para que se retomen las relaciones.