19/04/2024
02:34 PM

Detienen en México a 50 inmigrantes que viajaban en avión

  • 28 mayo 2015 /

Dos hondureños se encontraban en el grupo de indocumentados que intentaban llegar a la frontera de EUA.

Ciudad de México.

Cincuenta indocumentados fueron interceptados por agentes migratorios de México a bordo de un avión que estaba a punto de volar de Cancún (este) a Reynosa, una ciudad fronteriza con Estados Unidos, informó a la AFP una funcionaria del Instituto Nacional de Migración (INM).

'Por una denuncia anónima, agentes migratorios detuvieron en Cancún a 50 personas que se encontraban de manera ilegal en el país y estaban a bordo de un avión que estaba por partir', informó la funcionaria.

Un total de '18 personas cubanas, 23 del El Salvador, cinco de Guatemala, dos de Honduras, un beliceño y una persona de Granada' se encontraban a bordo del avión de la línea de bajo costo VivaAerobus, precisó uno de los trabajadores de la terminal aérea.

Los agentes del INM 'solicitaron abordar la nave que se encontraba ya en plataforma' para bajar a los indocumentados, añadió el empleado. 'Creo que les resulta sencillo (a los indocumentados viajar clandestinamente en avión) porque la reserva y la compra se hace por internet', comentó el empleado.

El avión se dirigía a Reynosa, una peligrosa ciudad del estado de Tamaulipas (este) vecina de la estadounidense Mc Allen, en Texas.

El crimen organizado asentado en esta localidad controla el tráfico de migrantes y tiene numerosas casas en las que los indocumentados son secuestrados para extorsionar a sus familiares en Estados Unidos.

Lea más: Indocumentados lucharán por el plan migratorio de Obama

Además: Rubio a los indocumentados: 'No tienen derecho a estar aquí'

Una de las rutas más peligrosos para cruzar hacia Estados Unidos es la que va hacia la frontera de Tamaulipas (con costas en el Golfo), donde, en tres hechos distintos, la policía federal rescató recientemente a 40 indocumentados secuestrados en Reynosa y Nuevo Laredo, dijo de su lado en un comunicado la Comisión Nacional de Seguridad.

En agosto de 2010 un grupo de 72 indocumentados de Centro y Suramérica fueron secuestrados y masacrados en Tamaulipas por el sanguinario cartel Los Zetas.