18/04/2024
01:41 PM

Demócratas piden cerrar centros de detención de migrantes

  • 27 mayo 2015 /

Los demócratas aseguran que los centros infringen un 'grave' daño a las madres y niños.

Washington, Estados Unidos.

Un grupo de 136 congresistas demócratas pidió hoy el cierre los centros de detención de inmigrantes indocumentados en EUA, que comparan con 'cárceles' por el 'grave' daño que infringen a las madres y niños internados.

Los legisladores hicieron esa petición en una carta dirigida al secretario de Seguridad Nacional de EUA, Jeh Johnson.

'Creemos que la única solución a este problema es poner fin al uso de la detención de la familia', destacaron los firmantes en la misiva, que rubrican, entre otros, la número uno y el número dos demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y Steny Hoyer, respectivamente.

El congresista demócrata por Illinois Luis Gutiérrez, uno de los rostros más visibles en la lucha migratoria, afirmó que internar a niños y madres en centros de detención no solo es 'perjudicial', sino que 'no refleja los valores de la nación'.

'Tenemos la oportunidad de hacer lo correcto y estamos convencidos de que el Departamento de Seguridad tiene la capacidad de honrar el compromiso de nuestra nación, tanto para la protección y el bienestar de las familias de refugiados, como para el cumplimiento de la ley y la seguridad pública', añadieron.

La carta hace especial hincapié en los informes sobre la situación médica de los detenidos y cita los casos supuestamente desatendidos de un niño con cáncer cerebral, una madre con problemas de corazón o un niño de doce días que no había ingerido comida sólida en dos meses.

Lea más: Indocumentados lucharán por el plan migratorio de Obama

Además: Rubio a los indocumentados: 'No tienen derecho a estar aquí'

La carta de los congresistas llega después de que un grupo de madres detenidas en el centro para inmigrantes de Karnes City, en Texas, protagonizaran dos huelgas de hambre durante varios días de marzo y abril para alertar de las condiciones en las que viven y exigir su liberación.

En octubre pasado, una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió de que la detención de familias supone 'una respuesta inadecuada' a una crisis humanitaria y dijo que la reapertura de estos centros es 'un retroceso' en la política migratoria de EUA, tras visitar el centro de Karnes City.