15/04/2024
11:35 PM

Nebraska aprueba abolición de la pena de muerte

  • 27 mayo 2015 /

Con la abolición en Nebraska ya son 19 estados los que no permiten la pena capital en EUA.

Washington, Estados Unidos.

Nebraska abolió definitivamente la pena de muerte este miércoles en una votación legislativa que revirtió un veto del gobernador republicano, con lo que el estado se convirtió en el 19° de Estados Unidos que reemplaza la ejecución por la cadena perpetua.

La cámara única de Nebraska (centro) decidió la derogación por 30 votos a favor y 19 en contra, lo que permitió sobrepasar el veto del gobernador Peter Ricketts.

Esto confirma los dos votos anteriores, que tuvieron lugar el 17 de abril y el 20 de mayo, en los que se decidió la adopción de una ley que abolía la pena de muerte con efecto retroactivo y la reemplaza por la reclusión criminal perpetua.

Este estado republicano no ha ejecutado a ningún condenado desde 1997. Sus diez prisioneros en su corredor de la muerte verán conmutadas sus condenas a prisión de por vida. Un onceavo murió el martes de cáncer tras 30 años de prisión.

Nebraska se convirtió así en el 19° de los 50 estados de Estados Unidos --además de la capital Washington-- que puso fin oficialmente a la pena capital. Es el primero en abolirla desde que Maryland hizo lo mismo en 2013.

Lea más: Condenan a Dzhokhar Tsarnaev a pena de muerte

Pero, en los hechos, son 29 estados en total los que ya no usan la ejecución, ya sea por ley, por una moratoria o por escasez de productos para la inyección letal.

En 2014, 80% de las ejecuciones en Estados Unidos se concentraron en tres estados: Texas, Misuri y Florida.