19/04/2024
01:28 PM

Insólito: Culpan a inmigrantes por sequía en California

  • 27 mayo 2015 /

Una ONG asegura que la presencia de indocumentados en ese estado rearga el consumo de agua potable.

California, Estados Unidos.

La severa sequía que afecta al estado de California durante los últimos meses ha llevado a las autoridades a decretar estado de emergencia mientras llaman a la población a racionar el consumo de agua.

Entretanto, la organización Californianos por la Estabilización de la Población (CAPS), que promueve el control a la inmigración de personas sin papeles abre la polémica al asegurar que los inmigrantes indocumentados tienen su parte de culpa en las restricciones en el uso del vital líquido.

CAPS considera que la llegada masiva de los inmigrantes al estado ha recargado el consumo del agua, por lo que ha desarrollado una campaña en las redes sociales destacando que California sufre las consecuencias de la sequía pero 'con 10 millones más de habitantes que en otra crisis similar ocurrida en la década de 1990', según la cadena hispana Univisión.

Datos presentados por la organización señalan que entre 2000 y 2010 la población de California creció en 3,39 millones de personas 'y el estado espera agregar otros 13 millones para el 2050 basado en las proyecciones de la población actual del Departamento de Finanzas de California.

Las organizaciones que defienden a los inmigrantes en dicho estado se oponen a este planteamiento y alegan que 'antes que ser una carga para el estado, los inmigrantes han sido un factor de desarrollo'.

Lea más: Gobernador de California declara estado de emergencia por sequía

Además: Ante la sequía, californianos pintan su césped

En un artículo publicado a finales de abril en el National Review, el académico de la Universidad de Stanford, Victor Davis Hanson, aseguró que la última grave sequía sufrida por California entre 1987 y 1992, fue muy similar al actual.

'Lo que es nuevo es que el estado nunca había tenido 40 millones de residentes durante una sequía, bastante más de 10 millones que durante el último período de sequía a principios de 1990'.

'Mucho de este crecimiento se debe a la masiva y reciente inmigración', agregó Davis Hanson, quien resaltó que 'un récord de uno de cada cuatro de los californianos actuales no nació en los Estados Unidos'.