18/04/2024
01:12 AM

EUA inicia pruebas de su arma láser 'rayo de la muerte'

  • 27 mayo 2015 /

Las pruebas serán realizadas por la Marina estadounidense en Nuevo México.

Washington, Estados Unidos.

El Pentágono ha dado su visto bueno para comenzar a realizar pruebas de campo con un nuevo sistema de arma láser, denominado HELLADS (Sistema de Defensa de Láser Líquido de Alta Energía), desarrollado por la Agencia de Proyecto de Investigación de Defensa de Estados Unidos (DARPA)y ejecutado por General Anatomics.

El Departamento explicó que los expertos 'han demostrado la suficiente potencia del láser y la calidad del haz' como para que este proyecto 'salga del laboratorio'. Para DARPA, el logro de la aceptación del Gobierno, marca el comienzo del desafiante juego de pruebas' que se desarrollará en White Sands Missile Range, en Nuevo México.

El director del programa, Rich Bagnell, ha señalado que 'los obstáculos técnicos eran de enormes proporciones, pero es muy gratificante haber producido un nuevo tipo de láser de estado sólido con un poder sin precedentes y una gran calidad del haz para su tamaño'.

A su juicio, ahora el láser HELLADS está listo para ser puesto a prueba 'contra algunas de las amenazas más duras y tácticas que nuestros combatientes se enfrentan'.

Lea más: Marines de EUA entrenarán fuerzas de seguridad en Centroamérica

Además: El despliegue militar de EUA en Centroamérica despierta dudas

El láser se ha desarrollado en estado sólido, se acciona de manera eléctrica y posee un reducido tamaño y peso. Estas características mejoran los láseres de potencia similar, empleados para usos tácticos.

La financiación irá de la mano de DARPA y del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea. Ambos esperan ser capaces de comenzar con esta fase durante este verano. Una vez finalizada, pretenden poner la nueva arma a disposición de fuerzas militares del país.

Con información de ABC.