28/03/2024
03:06 AM

Corte de EUA mantiene bloqueo a plan migratorio de Obama

  • 26 mayo 2015 /

La acción ejecutiva migratoria de Obama beneficiaría a unos cinco millones de inmigrantes.

Washington, Estados Unidos.

Nuevo revés judicial para el plan migratorio del presidente estadounidense Barack Obama luego de que una Corte de Apelaciones de Nueva Orleans (Luisiana, EUA), decidiera mantener la suspensión temporal sobre la acción ejecutiva decretada en noviembre para regularizar a cinco de los once millones de indocumentados que viven en el país.

En su escrito, de 68 páginas, la Corte de Apelaciones rechazó la petición del Gobierno para levantar la suspensión temporal sobre el alivio migratorio que dictó en febrero un juez federal de Texas, a petición de 26 estados, en su mayoría republicanos, que consideran que Obama se excedió en sus poderes al dictar las medidas.

'Porque el Gobierno no tiene posibilidades de tener éxito en esta apelación, negamos la moción', determinaron los jueces de Nueva Orleans encargados del caso, que podría llegar al Tribunal Supremo si el Gobierno decide recurrir la decisión.

Los Estados basaron su demanda en el argumento de que con las medidas migratorias Obama había 'sobrepasado' los poderes que tiene como presidente al haberlas aprobado por decreto -sin someterlas a un voto del Congreso- y había fallado así en su obligación de garantizar que las leyes son cumplidas.

Los gobiernos de esos 26 estados, además, consideran que las medidas de alivio migratorio representan una amnistía para extranjeros que permanecen ilegalmente en territorio estadounidense.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, dijo que la medida representa 'una victoria para aquéllos comprometidos en preservar el imperio de la ley' y agregó que 'la tentativa del presidente de hacerlo todo por sí mismo, sin una ley aprobada en el Congreso y sin contribución de los Estados, es una flagrante violación de la constitución estadounidense'.

Lea más: Obama urge al Congreso a aprobar una reforma migratoria

Además: EUA: Inmigrantes exigen fin de bloqueo al plan migratorio

En febrero pasado estaba prevista la entrada en vigor de la primera parte del plan migratorio: se abría el plazo de aceptación de peticiones de la extensión del Programa de Acción Diferida (DACA) que beneficia a jóvenes indocumentados conocidos como 'dreamers'.

Y este mes de mayo debía entrar en vigor el segundo y nuevo programa (DAPA) destinado a los padres de ciudadanos estadounidenses o hijos con estatus permanente.