19/04/2024
12:32 AM

FARC acusa a Santos de 'ufanarse' por bombardeos

  • 26 mayo 2015 /

Un líder de la guerrilla comunista falleció hoy en un bombardeo militar.

Bogotá, Colombia.

La guerrilla comunista de las FARC criticó este martes al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, alegando que éste 'se ufanó' de la muerte de decenas de guerrilleros en ataques militares, lo que elevó la tensión en las negociaciones de paz en Cuba.

'De forma sumamente desafortunada, el presidente Santos se ufanó el pasado viernes de un irresponsable, cobarde y desproporcionado bombardeo aéreo que masacró a 26 rebeldes, hijos e hijas de Colombia', dijo la guerrilla en un comunicado.

'Este hecho que sumado a la ofensiva militar sostenida contra los frentes guerrilleros frenó las medidas de desescalamiento del conflicto tejidas con paciencia por las partes durante el último año' de negociaciones de paz, añadió.

Unos 40 guerrilleros de las FARC han muerto en tres incursiones militares desde el jueves en Cauca (suroeste de Colombia), Antioquia (norte) y Chocó (suroeste), semanas después de que 11 militares perecieran en una emboscada guerrillera en Cauca.

Estos ataques, lanzados luego de que Santos ordenara reanudar los bombardeos a posiciones de las FARC tras la emboscada a los militares el 15 de abril, llevaron a la guerrilla a suspender el jueves una tregua unilateral por tiempo indefinido en vigor desde diciembre.

Lea más: Mueren 18 guerrilleros de las FARC en Colombia

Además: Las FARC suspende tregua por muerte de 26 guerrilleros

Al justificar el bombardeo a las FARC en Cauca, Santos dijo el viernes que 'ésta es una acción legítima del Estado, en defensa y en protección de la ciudadanía. Estas son las reglas del juego que hemos establecido'.

Entretanto, el máximo jefe del frente 18 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfredo Alarcón Machado, alias 'Román Ruiz', murió hoy en un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana en el departamento del Chocó (oeste), según fuentes oficiales.