17/04/2024
01:05 AM

Obama rinde tributo a soldados de EUA en Día de los Caídos

  • 25 mayo 2015 /

El mandatario destacó que es el primer Día de los Caídos que se celebra sin misiones de combate en Oriente Medio.

Washington, Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, celebró hoy el Día de los Caídos (Memorial day) destacando que es el primero en 14 años que se conmemora sin tropas estadounidenses inmersas en una guerra sobre el terreno en el mundo, tras el fin de la misión de combate norteamericano en Afganistán.

Hasta finales de 2014, la presencia de las tropas de EUA estuvo en paralelo con la misión internacional de la OTAN, y aunque en la actualidad siguen destacados en Afganistán casi 10,000 militares estadounidenses, su labor ahora es de entrenamiento y asistencia a las fuerzas armadas afganas.

'Seguiremos devolviendo a casa y reduciendo nuestras fuerzas, hasta una presencia (limitada a proteger la) embajada a finales del próximo año. Pero ahora mismo Afganistán sigue siendo un país muy peligroso. Y como saben tantas familias, nuestras tropas siguen arriesgando sus vidas por nosotros', afirmó Obama.

En su discurso en el Cementerio Nacional de Arlington (Virginia), a las afueras de Washington, Obama recordó que más de 2.200 estadounidenses murieron desde el inicio de la guerra en Afganistán, y rindió homenaje a los dos últimos soldados que murieron durante la misión de combate de EUA en ese país, Ramón Morris y Wyatt Martin.

Morris 'nació en Jamaica, se mudó a Nueva York cuando era un adolescente, y como muchos inmigrantes orgullosos, se sintió llamado a servir a su nuevo país' alistándose en el Ejército, donde fue destinado a Irak y Afganistán, explicó Obama. Ambos soldados, 'fallecieron en diciembre pasado cuando un artefacto explosivo impactó en su vehículo' en Afganistán.

Lea más: Tres muertos dejan inundaciones en Oklahoma y Texas

Además: Una bomba nuclear, la nueva amenaza de ISIS contra EUA

El mandatario dio hoy un discurso y visitó la Tumba del Soldado Desconocido en el cementerio de Arlington, donde se entierra a los caídos en combate desde 1864 y que reúne más de 250.000 tumbas de veteranos y militares que lucharon desde esa fecha hasta las recientes guerras en Irak y Afganistán.

También recordó que, a pesar de que ya no haya misiones de combate sobre el terreno, los militares estadounidenses 'todavía están en servicio, y todavía se sacrifican alrededor del mundo'.