18/04/2024
10:16 PM

El aporte cientifico de John Nash a la historia del mundo

  • 24 mayo 2015 /

A los catorce años empezó a mostrar interés por las Matemáticas y la Química.

Nueva York, EUA

John Forbes Nash Jr. fue un matemático estadounidense, especialista en la Teoría de Juegos, Geometría Diferencial y Ecuaciones en Derivadas Parciales, y recibió el Premio Nobel de Economía en 1994 por sus aportes a la Teoría de Juegos y los Procesos de Negociación, junto a Reinhard Selten y John Harsanyi.

De pequeño fue un niño solitario al que le gustaba mucho leer. Su madre, que estudió varios idiomas en las universidades Virginia Occidental y Colegio Martha Washington, le ayudó para que estudiara. Su padre, un ingeniero eléctrico que luchó en la I Guerra Mundial, fue profesor de la Universidad de Texas.

A lo largo de su vida su mayor característica ha sido el egocentrismo, algo que le ha incapacitado para comprender a los demás y a los que nunca consideró como iguales. A los catorce años empezó a mostrar interés por las Matemáticas y la Química. Entró en el Colegio Bluefield en el año de 1941.

Nash ganó una beca en el concurso George Westinghouse. En junio de 1945 se matriculó en la Universidad Carnegie Mellon para estudiar ingeniería química. Pero fue su profesor quién, dándose cuenta de su habilidad para las Matemáticas lo convenció para que se especializara en ellas.

Tres años más tarde aceptó una beca de la Universidad de Princeton para el doctorado de matemáticas.

Durante su estancia en la Universidad de Princeton impartían clases Albert Einstein y John von Neumann, algo que motivó su ansia por destacar y obtener cierto reconocimiento.

Su aporte

Inventó un juego Matemáticamente Perfecto y en 1949 escribió un artículo titulado Puntos de equilibrio en juegos de n-personas, en el que definía el equilibrio de Nash.

A los 21 años se doctoró con una tesis de menos de treinta páginas sobre juegos no cooperativos, bajo la dirección de Albert W. Tucker. Consiguió inmediatamente reconocimiento entre el resto de los especialistas y poco después comenzó a trabajar para la RAND, una institución de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos dedicada a la investigación estratégica.

Se casó en 1957 con una alumna suya del MIT, la salvadoreña Alicia Lardé. Tras un año de matrimonio se le diagnosticó esquizofrenia y todo cambió. Tras estar internado durante cincuenta días en el hospital McLean, viajó a Europa, donde intentó conseguir el estatus de refugiado político. Creía que era perseguido por agentes comunistas infiltrados.

Estuvo hospitalizado en varias ocasiones por períodos de cinco a ocho meses en varios centros psiquiátricos de Nueva Jersey y salió creyendo que se había curado, hasta que decidió suspender su tratamiento con fármacos, lo que causó la reaparición de las alucinaciones.

A punto de ser internado nuevamente, se dio cuenta de que las alucinaciones no eran reales por lo que, usando la teoría de que todo problema tiene una solución, decidió resolver por su cuenta su problema psiquiátrico y así, con el paso del tiempo, aprendió a vivir con sus alucinaciones ignorándolas por completo.

Su conocimiento

Varios años después, Nash consiguió regresar a la universidad, donde impartió clases de matemáticas.

Sylvia Nasar publicó en 1999 la novela A beautiful mind' y dos años más tarde se estrenó la película homónima, dirigida por Ron Howard y protagonizada por Russell Crowe. Basada en la vida de John Nash, la película ganó cuatro Oscar, incluyendo la categoría de mejor película.

Ejemplo común de la teoría de los juegos de Nash.