17/04/2024
01:05 AM

Investigan maltrato de agentes federales a migrante hondureño en México

  • 22 mayo 2015 /

Un video muestra como el migrante minusválido es arrastrado por agentes de inmigración.

Ciudad de México.

Las autoridades mexicanas investigan el maltrato a un migrante de origen hondureño, que carece de extremidades inferiores, luego de que fuera difundido un video que muestra a varios agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en Querétaro, arrastrando al indocumentado tras supuestamente haberlo golpeado.

Los hechos ocurrieron el pasado martes cuando oficiales del INM intentaban subir al hondureño a un vehículo oficial. Sin embargo éste, sangrando, opone resistencia mientras grita que lo están golpeando.

Al final, los sujetos lo llevaron arrastrado hasta el carro. Dos personas que pasaban por el lugar se enfrentaron a los agentes reclamándoles por el maltrato contra el migrante. 'Déjalo, no está haciendo nada, ni en Estados Unidos nos tratan así, y yo vengo de allá', dice un hombre.

El video ha causado indignación y ha sido reproducido por miles de usuarios en las redes sociales y por medios de comunicación mexicanos y de otros países.

El Conapred solicitó al INM localizar al migrante con el fin de garantizar su integridad física y psíquica, e instruir al personal que lo tiene bajo custodia, para que se garantice que dentro de las instalaciones cuente con las condiciones necesarias que requiera como persona con discapacidad.

Lea más: Hondureños mutilados consiguen el asilo en EUA

Además: Rescatan en México a 103 migrantes hondureños y centroamericanos

El video fue entregado a un órgano de Control de la dependencia y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro, para que se realicen las diligencias necesarias y se establezca si existen responsabilidades.

'El Instituto Nacional de Migración, refrenda su compromiso de respetar los derechos humanos de todos los extranjeros que transitan por territorio nacional y de castigar a quien cometa cualquier tipo de abuso en su contra', concluye el comunicado.

En lo que va del año, México ha deportado a 7.048 hondureños.