19/04/2024
06:04 AM

El 'Dor Dor', la técnica para conseguir pareja en Irán

  • 22 mayo 2015 /

Las estrictas leyes de la República Islámica han obligado a los jóvenes a utilizar sus autos para conseguir pareja en el tráfico.

Teherán, Irán.

Sin bares, ni discotecas, ni lugares donde hombres y mujeres solteros puedan legalmente estar juntos en compañía, a los jóvenes iraníes sólo es queda el recurso del 'Dor-Dor', un elaborado y contaminante recurso para encontrar pareja ocasional que sortea la rígida moral de la República Islámica.

Un auto, un amigo o amiga y, en los últimos tiempos, la inestimable ayuda de un celular, son los ingredientes básicos para esta práctica que también requiere mucho combustible y tolerancia para pasar horas en un descomunal embotellamiento de tráfico.

Y es que el 'Dor-Dor', que en persa significa algo así como 'vuelta-vuelta', consiste literalmente en eso: encerrarse en un vehículo y dar vueltas durante horas para mirar, ser visto e intercambiar palabras, mensajes y números de teléfono con otros participantes del ritual a través de las ventanillas del auto.

La práctica evita escrupulosamente el contacto directo entre personas de distinto sexo y excluye la posibilidad de quedar a solas, si bien también ofrece cierta intimidad y una buena excusa -estar atascado en el tráfico- ante cualquier pregunta indiscreta de las autoridades.

Foto: La Prensa

Los jóvenes ricos de Teherán presumen sus lujosos carros en las redes sociales.
Rituales

Las jóvenes iraníes salen a pasear en sus coches maquilladas como para ir de boda y manejan indolentemente tras la pantalla de unas omnipresentes gafas de sol último modelo, vestidas con sus mejores galas, escuchando música y charlando alegremente con su compañera de auto.

Los hombres, acicalados, afeitados y luciendo costosos relojes y otros accesorios de moda fáciles de observar desde la distancia, también se arrojan al tráfico mientras música electrónica o Enrique Iglesias, teóricamente prohibidos en Irán, atruena en los altavoces de sus vehículos.

Lea más: Iraníes condenados a prisión y 91 latigazos por bailar Happy

Además: Irán prohíbe peinados 'satánicos' y depilación de cejas a hombres

'El juego es fácil. Uno ve un auto que le gusta, y se acerca. Las chicas van con la ventanilla subida. Los hombres no. Si las chicas bajan la ventanilla, es que le has gustado y allí comienzas a hablar. Se hacen bromas, se charla y se intercambian los teléfonos', explicó un joven iraní que, como todos los que fueron consultados por este tema, no quiso dar su nombre.

'Luego, esa misma noche o uno o dos días más tarde, resta esperar a que las chicas se pongan en contacto con uno, y así se queda ya para otras cosas', añadieron las fuentes, sin especificar de qué otras cosas se trata. La tarde-noche de los días festivos es el horario predilecto para el 'Dor-Dor', y, en consecuencia, uno de los peores para enfrentarse al ya de por sí demencial tráfico de Teherán.