23/04/2024
02:36 AM

Cónsules revisan restos de inmigrantes hallados en desierto de EUA

  • 21 mayo 2015 /

Los cónsules intentan identificar a los indocumentados desaparecidos de los países del Triángulo del Norte.

Arizona, Estados Unidos.

Funcionarios consulares de América Central en Estados Unidos acuden a la Oficina Forense del condado de Pima, en el estado de Arizona (EUA), para revisar los restos de inmigrantes indocumentados que han sido encontrados en el desierto de esa zona y que ya suman 87 en total.

'Es un hombre de edad media, con todos sus dientes, aparentemente no hay trauma en su cuerpo, puede haber estado en el desierto por lo menos 2 años por la condición de los huesos', indicó a Efe el antropólogo Bruce Anderson, al analizar una osamenta hallada en la reserva indígena Tohono O'odham, al oeste de la ciudad de Tucson.

Anderson aseguró a los cónsules que no tienen ninguna pista de quien pueda ser el hombre, que fue encontrado por la Patrulla Fronteriza en octubre de 2014, y de quien solo han podido establecer que se trata de un inmigrante que murió en el desierto entre el 2011 y el 2014.

Como él, hay 86 cuerpos más de inmigrantes que no han sido identificados y que permanecen en los congeladores de la morgue con capacidad para albergar unos 300 cuerpos. Los investigadores informan a las autoridades consulares de los casos recientes y los cuerpos que han encontrado para comparar si alguno de los reportados como desaparecido está entre ellos.

Grupos de activistas proinmigrantes dejan botellas con agua y comida enlatada con mensajes de ánimo para los inmigrantes en el desierto de Arizona.
'Venimos a comparar objetos o pertenencias de los casos antiguos y los nuevos casos que llegan cada semana', dijo a Efe Carlos De León, cónsul de Guatemala en Tucson, en el estado de Arizona (EUA).

Lea más: Florida rechaza dar licencias de manejar a indocumentados

Además: Hillary Clinton incluye a una ‘dreamer’ en su equipo de campaña

De León detalló que cuando las familias llaman a reportar a uno de sus miembros desaparecido en una posible travesía por el desierto, le piden llenar un formulario destacando las características del inmigrante, para facilitar su identificación en caso de ser hallado.

'Estamos trabajando dos (casos) con pruebas de ADN, dos ya fueron identificados y tenemos otros seis más, serían como diez casos', comentó De León, quien agregó que los inmigrantes guatemaltecos identificados son repatriados a su país y los gastos son cubiertos en su totalidad por el gobierno guatemalteco.

Los funcionarios de la morgue indicaron que los cuerpos son almacenados por seis meses, si no logran ser identificados son entregados al condado para su cremación, pero no obstante, la entidad archiva las pruebas de ADN para continuar en la búsqueda de sus familiares. En esa oficina forense hay archivos de más de 700 inmigrantes que no han sido identificados.