23/04/2024
05:33 PM

El Chino Ántrax se declara culpable de narcotráfico en EUA

  • 21 mayo 2015 /

El cabecilla del cártel de Sinaloa fue extraditado en 2013 a Estados Unidos tras ser capturado en Holanda.

California, Estados Unidos.

Un presunto cabecilla del cártel mexicano de Sinaloa se declaró culpable de narcotráfico este miércoles ante un tribunal federal de San Diego, al suroeste de Estados Unidos.

José Rodrigo Arechiga-Gamboa, de 34 años y conocido con el apodo de 'Chino Ántrax', reconoció haber transportado toneladas de cocaína y marihuana a Estados Unidos, así como haber perpetrado y ordenado crímenes y amenazas.

Las autoridades lo consideran uno de los jefes del grupo 'Los Ántrax', brazo armado ligado al líder del cártel de Sinaloa Ismael Zambada, a quien el 'Chino Ántrax' protegía como guardaespaldas.

También creen que se ocupaba de los barcos que trasladan la droga y llevaba a cabo operaciones para escalar posiciones dentro del cártel.

El 30 de diciembre de 2013 fue detenido en el aeropuerto de Amsterdam usando el seudónimo de Norberto Sicairos-García. Seis meses después fue extraditado a Estados Unidos.

Foto: La Prensa

Rodrigo Arechiga nunca mostraba su rostro en las fotografías que colgaba en las redes sociales presumiendo sus lujos.
'Esta declaración de culpabilidad marca el final de un reino de terror que este brazo violento del cártel de Sinaloa ha impuesto a gente inocente tanto en México como en Estados Unidos', señaló el agente especial de la DEA William R. Sherman durante la audiencia.

Lea más: 'Narcojuniors', el futuro del narcotráfico en México

Además: 'La Emperatriz de Los Antrax', la nueva reina del narco

La fiscal Laura Duffy afirmó de su lado que, 'aunque el cártel más poderoso del mundo siga operando (...), está bajo mucha presión tras una serie de arrestos y condenas contra las personas más importantes de esta organización'.

Arechiga-Gamboa volverá a comparecer ante el mismo tribunal federal el 16 de 2015. Ese día la jueza del distrito Dana M. Sabraw le informará si es sentenciado a cadena perpetua.