17/04/2024
01:35 PM

Policía que mató a Pablo Escobar sale de la cárcel

  • 06 mayo 2015 /

Las autoridades dictaron libertad condicional para el ex policía que dirigió el operativo que dio muere al narcotraficante colombiano.

Bogotá, Colombia.

El coronel retirado Hugo Aguilar Naranjo, conocido por haber dirigido el operativo que dio muerte del narcotraficante Pablo Escobar en diciembre de 1993, recuperó su libertad tras permanecer en prisión más de 9 años acusado de nexos con los grupos paramilitares.

Uno de los testimonios que más comprometió a Aguilar fue aportado por el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien aseguró que el otrora oficial recibió apoyo financiero para llegar a la gobernación de Santander de esos grupos de ultraderecha, que en Colombia están acusados de miles de homicidios.

Aguilar fue integrante del llamado Bloque de Búsqueda para dar con Escobar, capo del Cártel de Medellín y a quien los agentes policiales dieron muerte en diciembre de 1993 en esa ciudad.

En 1995 altos mandos de la Policía pidieron a Aguilar renunciar a la institución por acusaciones que lo incriminaban de haberse aliado con el grupo paramilitar de Los Pepes para realizar la operación que culminó con la muerte del capo. Aguilar, efectivamente, solicitó el retiro del servicio activo con el grado de teniente coronel.

Lea más: Revelan que Pablo Escobar se suicidó para evitar ser capturado

Además: Al final de la historia, ¿Quién mató a Pablo Escobar?

A fines del 2006 la Corte Suprema y la Fiscalía iniciaron una vasta investigación para establecer los lazos entre la clase política y los paramilitares. A la fecha unos 70 políticos han sido procesados y condenados por tribunales, entre congresistas y gobernadores regionales.