18/04/2024
03:30 PM

Las barbas son más sucias que un baño

  • 05 mayo 2015 /

Estudio revela que las barbas pueden llegar a estar tan sucias y llenas de bacterias como un cuarto de baño.

Ciudad de México, México.

En la ola masculina de la moda, la barba poblada se desliza exitosamente desde hace tiempo, en gran medida gracias a la tendencia hipster.

Sin embargo, aunque esa mata de vello facial es sinónimo de orgullo varonil, estudios científicos realizados por separado revelan que ésta puede ser un excelente nido para los gérmenes, incluso hay una investigación que la compara... ¡con la taza de un sanitario!

El estudio 'Beards are as dirty as toilets' (Las barbas están tan sucias como un baño), realizado por el laboratorio Quest Diagnostics, en Nuevo México, encontró en algunas barbas microorganismos similares a los de las heces fecales, informó el periódico New York Post

La recomendación que da el equipo de microbiólogos que realizó la investigación es mantener la barba libre de impurezas a través del baño diario y lavándose las manos con jabón antes de tocarla.

'Trate de mantener las manos lejos de su cara, tanto como sea posible', señala el diario.

En un artículo de la revista Anaesthesia, Anthony Hilton, jefe del departamento de biología de la Universidad de Aston, en el Reino Unido, revela que una barba poblada puede contener hasta 20 mil bacterias.

El experto sustenta la teoría en un estudio realizado a hombres con barbas y lampiños. Los microorganismos abundaban más en las de los primeros.

'A partir de los resultados se evidenció que los hombres con barba son el 'hogar' de un número masivo de bacterias, muchas más de las que habitan en las caras de hombres sin barba o de las mujeres', dice Hilton.

Sobre el peligro que pueden representar las barbas pobladas, existe controversia. Hay especialistas que advierten que hay algunas que pueden producir infecciones de piel frecuentes y aumentar el riego de transmitir gérmenes.

Otros, sin embargo, como Hugh Pennington, profesor emérito de bacteriología en la Universidad de Aberdeen, en Escocia, defiende que la barba no entraña riesgos para la salud, ya que las bacterias que ésta contiene son las mismas que las de la piel.