17/04/2024
07:00 AM

La estrella de la cocina congoleña

  • 05 mayo 2015 /

El racismo y la crisis financiera en Bélgica llevaron al chef congoleño Christian Yumbi de vuelta a casa, donde abrió un restaurante y alcanzó el ansiado estrellato.

República Democrática del Congo.

Verduras orgánicas de alta calidad, llegadas frescas del campo a este restaurante en Kinshasa. El cocinero estrella local Christian Yumbi abrió Re-Source en 2012.

Con su cocina congoleña de alta calidad con un toque moderno, Yumbi es la excepción en una escena dominada por expatriados. Pero su trayectoria no ha estado exenta de obstáculos. Después de graduarse en administración en la Universidad Libre de Bruselas, terminó en la cocina casi por casualidad.

'En esa época, para un extranjero era difícil encontrar trabajo en Bélgica. Era casi imposible. Todos los amigos belgas y blancos con los que había terminado mis estudios habían encontrado trabajo y a mí me era difícil. Como tenía un poco más de experiencia en la cocina, me reorienté hacia ella, porque había una gran demanda', dijo Christian Yumbi, chef fundador del restaurante Re-Source.

A pesar de obtener un máster en la prestigiosa escuela de cocina Ritz Excoffier de París, ninguno de sus jefes belgas lo puso al mando de los fogones. Así que pidió un préstamo y abrió su propio restaurante en 2004.

El cocinero estrella local Christian Yumbi abrió Re-Source en 2012. Foto AFP.

Sin embargo, golpeado duramente por la crisis y lamentando lo que percibió como racismo latente, regresó a la República Democrática del Congo. Después de abrir su restaurante en Kinshasa, ganó el concurso de televisión africano 'Star Chef', llevando su interpretación de la cocina congoleña a lo más alto.

'Tenemos el saber hacer, pero la gente no lo conoce. Así que el hecho de que yo sea el mejor chef de África me ayuda precisamente a que algunas personas que no me conocían vengan a probar mi cocina y eso, desde el punto de vista de un empresario, de una pequeña empresa, me ayuda mucho, la verdad', añadió Christian Yumbi, chef fundador del restaurante Re-Source.

Yumbi, de cuarenta años, deja poco al azar. Él mismo da la bienvenida y sirve a sus comensales.

'No es una cocina pesada, es ligera. Además, te permite descubrir todos los manjares que pueden existir en la cocina congoleña de hoy, pero también en la de ayer', explicó Cliente del restaurante Re-Source.

Yumbi ha fundado una escuela y cada año contrata al mejor estudiante para trabajar en su restaurante. Puede que haya llegado hasta aquí a fuego lento, pero se siente más realizado y libre en República Democrática del Congo que en ninguna otra parte. Texto y video de AFP.