17/04/2024
01:05 AM

Los Cuinis, el cartel desconocido más rico del mundo

  • 05 mayo 2015 /

La DEA considera al cartel mexicano de 'los Cuinis' como el de mayor poderío económico a nivel internacional en la actualidad.

Ciudad de México.

La detención hace unas semanas del presunto narcotraficante 'más rico del planeta' Abigael González Valencia, un desconocido para el gran público pero pieza clave en el organigrama mundial del narcotráfico, dejó al descubierto el que hasta el momento era uno de los carteles más sigilosos en México, 'Los Cuinis'.

El Gobierno de EUA ha seguido muy de cerca las actividades delictivas de esta organización mexicana de tráfico de drogas, a la que la administración antidrogas de Estados Unidos, DEA, considera como la de mayor poderío económico en todo el mundo, incluso muy por encima del cártel de Sinaloa.

“Sé que suena increíble, pero Los Cuinis son los narcotraficantes más ricos del mundo”, dijo un alto funcionario de la DEA, quien solicitó el anonimato, por hablar de un asunto cuya investigación está en curso en México y Estados Unidos, a la revista mexicana Proceso.

'Las autoridades mexicanas arrestaron, sin saberlo, al narco más rico del planeta”, dice en referencia a la detención de Abigaíl González Valencia, El Cuini, el pasado 28 de febrero en Jalisco, por una operación conjunta de la Marina, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República.

Foto: La Prensa

Abigael Valencia es señalado por la DEA como el narcotraficante más rico del mundo.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Los Cuinis superan en mucho al Cártel de Sinaloa en ganancias netas por el trasiego internacional de las drogas, amasando cada año cientos de millones de dólares.

Lea más: Cártel Jalisco, la nueva amenaza del narcotráfico en México

Además: Con lanzacohete narcos derriban helicóptero en México

Los Cuinis, organización fundada por El Cuini, “son los dueños casi absolutos del mercado europeo y asiático de las drogas”, según análisis e investigaciones de inteligencia de varias dependencias federales estadunidenses, las cuales ubican a este grupo criminal como “asociado” al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en contra de las versiones de las autoridades mexicanas, que las identifican como una y la misma mafia.

“El Cuini y sus hermanos (cinco) son los narcotraficantes más ricos porque son quienes venden más cocaína y metanfetaminas en Europa y las autoridades europeas no han logrado confiscarles casi nada de dinero ni de droga. Es decir, sus ganancias se podría decir que son cercanas al cien por ciento”, explica el funcionario de la DEA.

Foto: La Prensa