19/04/2024
03:42 PM

Arrestan en Guatemala a funcionario acusado de corrupción

  • 05 mayo 2015 /

Juan Carlos Monzón es involucrado por las autoridades de Guatemala en una operación de fraude contra el fisco.

Ciudad de Guatemala, Guatemala

Las autoridades de Guatemala arrestaron hoy en la noche a un funcionario acusado de pertenecer a 'La Línea', una estructura criminal acusada de fraude fiscal y aduanero por la que ya fueron arrestadas 21 personas el mes pasado, informó una fuente oficial.

Una fuente de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) confirmó hoy a periodistas la detención de este presunto implicado en el caso, al que identificaron como Juan Carlos Ávila Morán, de 37 años, funcionario de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Ávila Morán era un técnico de la SAT que se dedicaba a supervisar cargamentos. La fuente de la Fiscalía indicó que se espera que el sospechoso preste mañana martes su primera declaración.

Los investigadores lo acusan del delito de defraudación aduanera.

La aprehensión, según indicó la misma fuente, se produjo este lunes en la noche en el Puerto Queztal, ubicado a unos 100 kilómetros de Ciudad de Guatemala, la capital del país.

La red criminal, que incluye a funcionarios del Estado guatemalteco, fue desarticulada el pasado 16 de abril por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en colaboración con el MP.

La orden de captura de Ávila Morán había sido emitida ese día, pero aún las fuerzas de seguridad no habían podido detenerle.

Dicha operación, que involucra a trabajadores de la SAT, se saldó con la captura de 21 personas, tras casi un año de investigaciones.

Dentro de los detenidos se encuentra el ahora exdirector de la SAT Omar Franco y su antecesor en el cargo Carlos Muñoz.

Juan Carlos Monzón Rojas, el exsecretario privado de la vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, también vinculado a la trama, continúa en busca y captura después de que el pasado día 29 de abril las autoridades hicieran allanamientos en varias fincas frontera con Honduras, país donde creen que se esconde el prófugo.

Monzón, quien estuvo tres años en el cargo de secretario privado de Baldetti, fue destituido por la vicepresidenta el mismo 16 de abril en Corea del Sur, donde ambos se encontraban para participar en una actividad académica.

Por este mismo caso también fue destituida la intendente de aduanas Claudia Azucena Méndez Asencio el pasado lunes. EFE