23/04/2024
11:26 PM

Más de 200 niñas rescatadas de Boko Haram están embarazadas

  • 04 mayo 2015 /

Las exrehenes de Boko Haram en Nigeria cuentan su calvario tras ser rescatadas por el Ejército de ese país.

Abuya, Nigeria.

Más de 200 niñas que fueron liberadas la semana pasada por el Ejército nigeriano en el bosque de Sambisa, donde habían permanecido secuestradas por milicianos del grupo terrorista Boko Haram, están embarazadas, confirmó el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU).

El Ejército nigeriano liberó la semana pasada a casi 700 mujeres y niñas de varios campamentos de la organización islamita, que las había esclavizado o sometido a matrimonios forzados.

En estos momentos están siendo sometidas a análisis médicos en busca de 'varias enfermedades o infecciones, incluyendo el sida', informó Babatunde Oshotimehin, director del FPNU a la agencia de noticias nigeriana NAN. En esos test fue donde salieron a la luz los embarazos.

'Muchas están en visible estado de embarazo, otras lo supieron por el test', contó Oshotimehin. Todas están recibiendo apoyo médico, agregó.

Víctimas del hambre y los abusos

Tras ser liberadas por el ejército nigeriano, algunas empiezan a hablar: las cautivas del grupo islamista Boko Haram, prisioneras durante meses en el norte de Nigeria, cuentan el sufrimiento, el hambre y las amenazas.

Traumatizadas y algunas víctimas de la desnutrición, las exrehenes quedaron en manos de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA), que las asiste con apoyo psicológico y trabaja para facilitar su reinserción social.

Lea más: Nigeria anuncia rescate de 200 niñas a manos de Boko Haram

Además: Las niñas de Nigeria cumplen un año secuestradas

Una de las rehenes, Binta Abdullahi, de 18 años, había sido secuestrada en su pueblo cerca de Madagli, en el norte del estado de Adamawa, hace más de un año. Logró recobrar la libertad pero otras no corrieron su misma suerte.

'Cuando los militares asaltaron el campo donde estábamos detenidas, nuestros secuestradores nos dijeron que nos refugiáramos bajo los árboles y los arbustos para escapar a los bombardeos del ejército', declaró la joven a los periodistas a su llegada a Yola.

'Las mujeres que estaban escondidas bajo los árboles fueron atropelladas por los carros de combate que avanzaban sin saber que estaban allí', declaró Binta Abdullahi.

Cientos de las niñas y mujeres raptadas fueron sometidas a matrimonios forzados por los militantes islamistas que pudieron haber raptado a más de 2,000 mujeres desde inicios del 2014.