18/04/2024
01:30 AM

Ben Carson anuncia su candidatura a la presidencia de EUA

  • 04 mayo 2015 /

El neurocirujano es el primer precandidato afroamericano del partido republicano.

Washington, Estados Unidos.

Ben Carson, afroamericano y neurocirujano retirado, anunció hoy en un discurso en Detroit su entrada en la contienda por la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

'Soy Ben Carson y soy candidato a presidente de Estados Unidos', anunció entre aplausos y acompañado de su esposa en Detroit, su ciudad natal.

De 63 años y adventista del séptimo día, Carson es un neurocirujano reconocido internacionalmente que dejó de ejercer como tal en 2013 y en 2008 recibió del entonces presidente, George W. Bush, la Medalla de la Libertad, el mayor honor civil del país.

En su discurso, Carson sostuvo que hoy en día muchos estadounidenses tienen 'miedo a defender lo que piensan' y que es momento de poner fin a esa realidad y de pensar en lo que hicieron los fundadores del país 'para poder ser libres'.

Carson es el primer aspirante afroamericano en la lista de candidatos a la nominación republicana y ha sido muy crítico con la reforma de salud impulsada por el actual presidente de EUA, Barack Obama, de la que llegó a decir en 2013 que ha sido lo peor que le ha ocurrido al país desde la esclavitud.

Hoy también hizo oficial su entrada en la contienda conservadora Carly Fiorina, exconsejera delegada de Hewlett-Packard.

Carson y Fiorina competirán por ser el candidato republicano a la Casa Blanca con otros tres aspirantes que ya están en campaña: los senadores Rand Paul, Ted Cruz y Marco Rubio.

Lea más: Jeb Bush lidera sondeos de candidatos republicanos a la presidencia

Además: Marco Rubio, el hispano que desafía a los Clinton y Bush

El exgobernador de Florida Jeb Bush todavía no ha anunciado formalmente su candidatura, pero lleva meses en campaña, y también se espera que entre en la contienda en el bando republicano el gobernador de Wisconsin, Scott Walker.

Por el lado demócrata la lista es más reducida, con solo dos aspirantes, por el momento: la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, a la cabeza de todas las encuestas, y el senador independiente Bernie Sanders, que se define como socialista.