16/04/2024
12:06 AM

Italia: Diez muertos y 3,690 inmigrantes rescatados

  • 03 mayo 2015 /

En las operaciones participaron buques italianos, franceses y cuatro embarcaciones privadas.

Roma, Italia

Los guardacostas italianos anunciaron el domingo que el sábado rescataron a 3.690 inmigrantes y diez cuerpos sin vida en las aguas del Mediterráneo.

Los cuerpos fueron encontrados cerca de las costas de Libia donde siete cadáveres se encontraron en dos lanchas y los otros tres en el agua, después de que intentaron auxiliarse en un barco mercante.

Aunque no es un récord, este balance es uno de los más altos de estos últimos años en un solo día, junto con los 3.791 migrantes socorridos el 12 abril y los 2.850 del 13.

Este domingo, los guardacostas realizaban otras operaciones de socorro, aunque no dieron más información.

Unos 219 migrantes fueron socorridos por el patrullero francés 'Commandant Birot', enviado la semana pasada para reforzar el dispositivo europeo en el Mediterráneo, a raíz de una serie de naufragios registrados en abril.

Lea. Rescatan a 220 inmigrantes que viajaban hacia Italia en dos embarcaciones

El patrullero tiene previsto llegar hacia las 15H00 GMT al puerto de Crotone, en Calabria (sur de Italia), donde las autoridades italianas se harán cargo de los inmigrantes rescatados, así como de dos supuestos traficantes que viajaban a bordo.

Además del patrullero francés, las operaciones del sábado movilizaron cuatro navíos de guardacostas italianos, dos navíos de la marina italiana, dos cargueros, dos barcos de la policía aduanera y dos remolcadores.

La marina italiana anunció que la fragata Bersagliere había socorrido a 778 migrantes y su patrullera Vega a otros 675.

Algunos de los migrantes socorridos el sábado llegaron en la noche a la isla italiana de Lampedusa, la más cercana a las costas africanas, mientras que otros muchos eran esperados en la tarde de este domingo en Sicilia o en el sur de Italia.

Varios centenares de migrantes, esencialmente africanos pero también sirios, que salen en la mayor parte de los casos de Libia donde el caos deja las manos libres a los traficantes, desembarcan cada día en las costas italianas.

Tras la serie de naufragios que dejaron más de 1.200 muertos en abril, los dirigentes europeos reunidos el 23 de abril decidieron reforzar la presencia de la UE en el Mediterráneo triplicando la operación europea Triton, que era hasta entonces de 3 millones de euros por mes.