19/04/2024
12:32 AM

Descubren escalofriante caso de esclavitud en México

  • 27 abril 2015 /

Las autoridades rescataron a una joven que permaneció encadenada por dos años.

Ciudad de México.

La población mexicana se encuentra conmocionada luego de que saliera a la luz un caso de esclavitud en la capital de ese país, luego de que una joven de 22 años de edad lograra escapar de sus captores y revelara a las autoridades que estuvo encadenada del cuello en una tintorería donde era golpeada y obligada a planchar ropa por 12 horas seguidas.

Los médicos que la atendieron, la diagnosticaron con anemia y tuvieron que hospitalizarla de urgencia. Los estudios que posteriormente se le realizaron, revelaron que su aspecto físico es de 14 años, pero su cautiverio causó que sus órganos y sus funciones sean los de una persona de 81 años de edad.

En su declaración, la joven afirmó que fue ella quien se acercó a esta familia a solicitar empleo, ya que ya había trabajado con ellos en otra ocasión, pero que sus patrones la encadenaron y no la dejaban descansar, la golpeaban hasta que sangraba y le arrancaban las heridas que iban cicatrizando.

A la chica 'le daban de comer muy poco, una vez al día, pero debido a que trabajaba incansablemente, masticaba el plástico con el que cubría las prendas de vestir que planchaba y lo comía para mitigar el hambre', describió Juana Bautista, fiscal contra la trata de personas, a la prensa.

Foto: La Prensa

Las heridas y cicatrices de la joven eran graves, según registros de la fiscalía mexicana. Foto: El Universal.
Las autoridades internaron a la joven en un refugio de alta seguridad luego de que ésta lograra escapar tras dos años de calvario, durante los cuales también sufrió crueles azotes.

'Cuando pretendía apoyarse en la plancha para descansar un poco, era golpeada con una llave stilson (llave inglesa), una mano de molcajete (mortero de piedra), un lazo y hasta con alicates', relató Bautista.

Lea más: Hondureñas víctimas de trata de personas en México

Además: La joven de 22 años de la que abusaron 43 mil hombres

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) pidió una orden de cateo para dicho negocio y detuvo a cinco presuntos responsables, acusados del delito de trata de persona.

La víctima comentó que solo le daban de comer una vez al día y reveló que cuando la contrataron, la acusaron de robo y por eso la encadenaron y le dejaron de pagar.