15/04/2024
11:35 PM

Bloqueos y disparos en el noreste de México tras detención de capo

  • 26 abril 2015 /

Las fuerzas de seguridad federales y estatales aseguraron seis vehículos, cuatro armas largas y una corta y 149 cartuchos hábiles.

Reynosa, México.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas confirmó la detención de tres integrantes de un grupo delincuencial, incluido un jefe de plaza en Reynosa.

Esta situación provocó un enfrentamiento entre pistoleros y fuerzas federales que dejó un saldo de tres muertos.

A través de un comunicado, la autoridad informó que el incidente se registró poco después de las 5:00 horas afuera de un salón de fiestas ubicado sobre el Libramiento Oriente, a la altura de la colonia Del Río.

En ese lugar fueron detenidos tres hombres armados, incluido el supuesto jefe de plaza de un grupo delincuencial apodado 'El Comandante 22'.

Después del arresto, los elementos de la Armada de México y de la Policía Federal fueron agredidos a balazos por delincuentes, por lo que al repeler la agresión tres pistoleros fueron abatidos.

'Integrantes del mismo grupo intentaron rescatar a los detenidos, activando para ello tres bloqueos sobre los bulevares Colosio y Oriente, así como enfrentamientos contra los elementos de la Base de Operaciones Mixtas', se detalló en el documento.

Foto: La Prensa

Tras el enfrentamiento, elementos de las fuerzas de seguridad federales y estatales aseguraron 6 vehículos, cuatro armas largas y una corta, 149 cartuchos hábiles y 20 bolsitas de plástico conteniendo mariguana.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que a las nueve de la mañana, los bloqueos fueron desactivados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Armada de México, Policía Federal y Fuerza Tamaulipas.

Señaló que la situación en Reynosa en estos momentos está bajo control, con reforzamiento de vigilancia y patrullaje en los principales sectores.

Indicó que los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades federales.

El choque sembró el pánico en la ciudad de 608.000 habitantes desatando cruentos tiroteos de más de tres horas.

El cártel del Golfo es la organización históricamente dominante en Tamaulipas, pero en los últimos años se ha venido debilitando por su enfrentamiento con sus antiguos aliados de Los Zetas y la detención de sus máximos líderes.

La lucha militarizada contra el crimen organizado que el gobierno mexicano lanzó en 2006 provocó una ola de violencia que ha dejado más de 80.000 muertos y 22.000 desaparecidos.