16/04/2024
12:06 AM

Barack Obama lanza dardos a sus adversarios políticos

  • 26 abril 2015 /

En la cena de Corresponsables de la Casa Blanca habló de sus logros.

Washington.

El presidente estadounidense, Barack Obama, aprovechó la atmósfera distendida de la tradicional cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca para criticar de soslayo y entre bromas a sus adversarios políticos.

VEA: Estrella en cena de corresponsales de la Casa Blanca

El presidente repasó sus logros más polémicos como la apertura con Cuba, la reforma migratoria o la sanitaria con chistes envenenados dirigidos a los republicanos.

'Dick Cheney (vicepresidente con George W. Bush) dijo el otro día que era el peor presidente en todos sus años de vida, yo creo que él fue el peor presidente de mi vida', espetó Obama en referencia a la conocida influencia que jugó en la Casa Blanca entre 2001 y 2009.

'Ahora ningún estadounidense debe temer perder su cobertura médica si pierde su trabajo. Gracias, senadores republicanos', bromeó el presidente, que ha tenido en ellos a sus mayores opositores a la reforma sanitaria.

Foto: La Prensa

Michelle Obama.


La cena anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca es una ocasión para que periodistas, empresarios influyentes y celebridades se reúnan en Washington para 'celebrarse a sí mismo', como expresó el presidente.

La fiesta, que se celebra en un hotel de Washington, se ha tornado en los últimos años en un evento social con alfombra roja y casi más famosos que periodistas.

Obama, que no tiene que enfrentarse a una reelección, se refirió a la campaña de 2016 para criticar a los candidatos republicanos y asegurar: 'los hermanos Koch (empresarios y los grandes donantes conservadores) piensan que tienen que gastarse 1.000 millones de dólares para que a la gente le guste uno de estos (candidatos)'.

El presidente brindó por la libertad de prensa, 'un pilar indispensable de nuestra sociedad', y por los periodistas que han perdido la vida o están presos por ejercer su trabajo en todo el mundo.

Ni Hillary ni Ted se salvan

'Ted Cruz dijo que negar la existencia del cambio climático lo convirtió en Galileo', dijo Obama, en referencia a uno de los candidatos a las primarias del partido republicano. 'En realidad no es una comparación correcta. Galileo creía que la Tierra gira alrededor del Sol. Ted Cruz cree que la Tierra gira alrededor de Ted Cruz', añadió.

Pero las bromas de Obama no se limitaron a sus rivales sino también a la campaña de Hillary Clinton, una de las aspirantes demócratas más bien situadas, que ha decidido recorrer el país para estar cerca de los electores.

'Tengo una amiga que hace sólo unas semanas ganaba millones de dólares al año y ahora está viviendo en una camioneta en Iowa', dijo.

Foto: La Prensa

Keegan-Michael se burla de Obama.


La velada la cerró la humorista del programa 'Saturday Night Live' Cecily Strong, quien fue más irreverente: 'es genial estar en el Washington Hilton (Hotel). Es probablemente lo que una prostituta suele decir a un congresista'.

'No nos engañemos, el Servicio Secreto (seguridad presidencial) es el único cuerpo que se puede meter en líos si un negro acaba tiroteado', bromeó Strong, en relación con la oleada de casos mediáticos de brutalidad policial contra afroamericanos.