17/04/2024
06:40 PM

Texas deja en libertad a siete mutilados hondureños

  • 24 abril 2015 /

Juez de Texas otorgó el permiso a 7 de los 10 inmigrantes para que sigan su caravana hacia Washington.

Texas, Estados Unidos.

Un juez de San Antonio, en el estado de Texas, Estados Unidos, otorgó un permiso para que siete de los 10 hondureños mutilados que mantienen una caravana hacia Washington puedan seguir su camino hacia la capital estadounidense, en donde esperan reunirse con el presidente Barack Obama.

Los migrantes, que estaban detenidos y esperan obtener una visa humanitaria, buscan denunciar ante el presidente estadounidense los peligros que afrontan los indocumentados que arriesgan su vida en busca del 'sueño americano'.

Tres de los inmigrantes no pasaron la primera fase de selección para obtener el permiso, por lo que fueron deportados a sus lugares de origen. Anteriormente, otros tres fueron deportados cuando fueron detenidos por entrar ilegalmente a Estados Unidos.

Los inmigrantes hondureños abandonaron en la mañana del viernes del centro de detención al norte de San Antonio, en donde se encontraban recluidos tras ingresar a Texas ilegalmente.

A su salida, los hondureños manifestaron que debido a las condiciones en las que permanecieron en la estaciòn migratoria sintieron 'que la bestia -tren que usan los migrantes para cruzar México- una vez más los estaba aplastando y estaba matando nuestras esperanzas'.

Foto: La Prensa

Los inmigrantes hondureños que recibieron visa humanitaria en EUA salieron del centro de detención en San Antonio, esta mañana. Foto Twitter Veronica Gallegos.
Lea más: Hondureños mutilados buscan cruzar el Río Bravo

Además: Inmigrantes hondureños mutilados llegaron a Texas

Los indocumentados partieron desde El Progreso, Honduras, el pasado 26 de febrero y recorrieron más de 2 mil kilómetros con sumas dificultades por no contar con alguna de sus extremidades.

Sin emabrgo, lograron llegar hasta la frontera de EUA y México, donde en un primer intento las autoridades les negaron la entrada. Sin embargo, su perseverancia rindió frutos cuando lograron ingresar a Texas por segunda ocasión.

'Pareciera que Honduras está en guerra de tantos mutilados que ve uno por el sueño americano', dijo José Luis Hernández, un joven de 28 años que en 2005 perdió un brazo y una pierna cuando se cayó de 'La Bestia', el ferrocarril que atraviesa México de sur a norte y que es abordado clandestinamente por decenas de miles de migrantes cada año para alcanzar Estados Unidos.

José Luis es el presidente de la ONG Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad, denunció que hay más de 450 hondureños en su misma situación que padecen discriminación y no tienen acceso a servicios de salud.