19/04/2024
12:32 AM

Mareros salvadoreños llegaron a Honduras hace dos semanas

  • 23 abril 2015 /

Pandilleros tendrìan tomada La Haciendita, cerca de Mapulaca. Líderes estarían en otras ciudad hondureñas.

San Salvador, El Salvador

Los cabecillas de la Mara Salvatrucha y de la Pandilla 18 habrían ingresado a Honduras procedentes de El Salvador desde hace dos semanas escapando de la guerra que el Estado decretó en ese país centroamericano.

Así lo anunció el portal elsalvador.com en donde se manifiesta que 'fuentes de este periódico aseguran que toda la Ranfla (principales cabecillas), tanto de la Mara Salvatrucha (MS-13) como del Barrio 18, huyeron hacia ese país desde hace dos semanas'.

La nota periodística se genera una vez que el miércoles voceros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional aseguraran que se reforzarían las medidas en las fronteras hondureñas para evitar el ingreso de pandilleros salvadoreños.

'Diversas fuentes indican que primero, hace más de dos semanas, llegaron tres. Y una semana después, 15 más. En La Haciendita hay pandilleros hondureños que los han recibido en sus viviendas', expone el Diario de Hoy.

La Haciendita es una aldea fronteriza con los municipios de Nombre de Jesús, en Chalatenango, y con Victoria, en Cabañas, cerca del puente Integración sobre el río Lempa, que lleva a Mapulaca, en el lado de Honduras.

El medio salvadoreño informa que los 'pandilleros salvadoreños se movieron para el sector sur de La Haciendita, hacia la zona fronteriza conocida como El Embarcadero, en el río Lempa'.

Agrega que 'los mareros mantienen bajo una estricta vigilancia a los habitantes de La Haciendita y zonas aledañas, para determinar si viajan a El Salvador o solo se desplazan al río Lempa. Las medidas de seguridad de los mareros llegan a tal extremo que, a quienes se atraviesan el Lempa hacia Honduras, no les permiten volver'.

Los controles de las pandillas ya habrían dejado a una persona muerta. 'Ese asesinato -sucedido el 15 de abril- fue cometido por la MS en la colonia conocida en Victoria como La Zacatera, donde tiene presencia la clica Francis Locos Salvatruchos', expresa.

El portal asegura que 'los cabecillas han viajado hacia diversos lugares de Honduras. Algunos se han ido muy adentro del territorio de ese país vecino. Hacia Honduras han escapado, mayormente los de la MS-13; en tanto que los de la 18 han emigrado, en su mayoría, hacia Guatemala

'Diversos informantes indican que algunos también han sacado del país a sus familiares, como el caso de un cabecilla de la comunidad Las Palmas, en San Salvador, que está ubicada frente al complejo militar que alberga las oficinas del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada y al Ministerio de la Defensa, entre otros'.