19/04/2024
12:32 AM

Fiscalía acusa a capitán de barco de tragedia en Mediterráneo

  • 21 abril 2015 /

Según la ACNUR, 800 inmigrantes fallecieron en el naufragio más grave de una embarcación en el mar Mediterráneo.

Catania, Italia.

El capitán del barco repleto de centenares de migrantes, que naufragó este fin de semana, fue designado el martes por la fiscalía italiana como el único responsable de este drama, uno de los peores que ha conocido el Mediterráneo.

Aún conmocionados y exhaustos, los sobrevivientes de esta nueva hecatombe de migrantes, presumiblemente con 800 muertos, según la ACNUR, llegaron este martes a Sicilia al mismo tiempo que los dos traficantes de seres humanos, que fueron detenidos. Su detención debe ser confirmada ulteriormente por un magistrado italiano.

La responsabilidad del capitán del barco, un tunecino de 27 años, Mohammed Ali Malek, está fuera de duda, según la fiscalía de Catania, en Sicilia. Para la fiscalía, este hombre habría provocado el naufragio al sobrecargar el barco, y mostrarse incapaz de maniobrar.

Esta catástrofe tiene dos causas principales, explicó la fiscalía en un comunicado.

'Por un lado las falsas maniobras decididas por el comandante del barco que, en un intento de abordar el carguero (que acudió en su ayuda), provocó la colisión con esta embarcación más grande', añadió.

'Por otro lado, la sobrecarga de pasajeros del barco, que perdió el equilibrio por estas falsas maniobras y por el desplazamiento de los inmigrantes a bordo', añadió. El barco 'se hundió' por estos motivos, recalcó.

La fiscalía afirma que el carguero portugués que acudió a socorrerles frente a las costas de Libia 'no contribuyó en absoluto' a producir el naufragio.

Lea más: Se hunde un barco con más de 300 inmigrantes en el Mediterráneo

Además: Recuperan 24 cadáveres de los 700 inmigrantes desaparecidos en el mar

El balance oficial de la tragedia es de 24 muertos y 28 sobrevivientes, pero el número de desaparecidos suma unos 800, entre ellos niños y mujeres, según organizaciones humanitarias internacionales.

Más de 1.750 migrantes perdieron la vida en el Mediterráneo en lo que va de año, 30 veces más que en el mismo periodo de 2014, señaló el martes en Ginebra la OIM.