Más noticias

Capturan en México al presunto jefe del cártel de Juárez

"El Chuyin" estuvo vinculado en los hechos sangrientos de Ciudad Juárez considerada una zonas más peligrosas del mundo.

'El Chuyin' se había hecho con el poder del otro temido cártel de Juárez.
'El Chuyin' se había hecho con el poder del otro temido cártel de Juárez.

Distrito Federal, México

Autoridades mexicanas capturaron el viernes a Jesús Salas Aguayo, considerado el líder del debilitado cártel narcotraficante de Juárez, confirmó este domingo la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

"Salas Aguayo era uno de los 122 objetivos prioritarios fijados por el gobierno" en su estrategia contra el crimen organizado, dijo el titular de la CNS, Monte Alejandro Rubido, en un mensaje a medios en la capital.

El narcotraficante fue detenido en un rancho de la comunidad de Villa Ahumada (norte), a 120 km de la fronteriza Ciudad Juárez, junto a un guardaespaldas en un operativo de fuerzas federales en el que fue abatido otro de sus escoltas, señaló Rubido.

Salas Aguayo alias "El Chuyin" se había hecho con el poder del otro temido cártel de Juárez tras la detención en octubre de Vicente Carrillo Fuentes alias "El Viceroy" y de su principal lugarteniente David Espinoza Haro apodado "El Secre" en enero pasado, señaló.

El detenido era también buscado por la DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos) por tráfico de drogas. El gobierno estadounidense lo señala también por estar relacionado con el asesinato de un testigo protegido en 2009 en El Paso (Texas, sur), vecina de Ciudad Juárez.

En México está relacionado con los delitos de trasiego de droga, homicidio, secuestro, robo de hidrocarburos y tráfico de armas, añadió el funcionario.

Lea. México captura al líder del Cartel del Golfo

El capo fue identificado por el comisionado de seguridad como responsable del brazo armado de ese cartel cuando Ciudad Juárez vivió la peor época, entre 2008 y 2010, un periodo en el que se convirtió en una de las zonas más peligrosas del mundo.

Violentos antecedentes

"El Chuyin" estuvo directamente vinculado con un ataque con coche bomba en el centro de Ciudad Juárez en 2010, que dejó dos policías y dos médicos muertos, así como con la masacre en 2012 de 15 personas en un bar Chihuahua, capital estatal.

Ciudad Juárez, de 1,3 millones de habitantes y fronteriza con Estados Unidos, se convirtió hace algunos años en un campo de batalla entre los carteles de Ciudad Juárez y de Sinaloa que dejó miles de muertos.

El cartel de Juárez fue fundado por el ya fallecido narcotraficante Amado Carrillo conocido como "Señor de los Cielos", por haber sido el primero en traficar cocaína en su propia flota de aviones.