27/03/2024
04:11 PM

"60 sicarios contra la policía para rescatar a jefe narco"

  • 18 abril 2015 /

"

La ciudad de Reynosa fue el campo de batalla durante tres horas de una lucha por liberar al capo capturado

"

"

Ciudad de México

Un comando de 60 sicarios mexicanos se enfrentó el viernes con fuerzas de seguridad que acababan de detener a su jefe en la ciudad fronteriza de Reynosa (Tamaulipas), en cruentas balaceras que dejaron tres presuntos pistoleros muertos y dos policías heridos, confirmaron este sábado las autoridades.

En respuesta a la detención de José Tiburcio Hernández alias 'El Gafe' y de cuatro de sus hombres, 'se suscitaron diversos y muy violentos intentos para rescatar a los detenidos', dijo en una conferencia de prensa Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad.

Los tiroteos se desencadenaron en pleno día y se extendieron al menos por tres horas desatando el pánico entre los habitantes de Reynosa, en cuyas calles retronaban los disparos y se incendiaron vehículos.

'Aproximadamente 60 personas en 15 camionetas' participaron en los más de 11 bloqueos con automóviles y autobuses quemados que los sicarios arrebataban a sus impotentes conductores, describió Rubido.

"

"

Imagen captada por un ciudadano de Reynosa.


Los sicarios, apertrechados con fusiles de asalto AR-15 y AK-47, también atacaron instalaciones de la fiscalía federal en una céntrica zona de la ciudad, señaló.

En medio de los ataques 'los detenidos fueron extraídos de la zona en dos helicópteros. Posteriormente se les trasladó al aeropuerto internacional de Reynosa', ubicado muy cerca del puente fronterizo con Estados Unidos y en un avión de la policía federal fueron llevados hasta Ciudad de México, relató.

Arrestado con pedigrí

'El Gafe' es considerado el jefe de una de las tres facciones del cártel narcotraficante del Golfo que pelean por el control total de esta organización.

En sus inicios en el Cartel del Golfo en 2006, como custodio de los líderes de este cartel, Hernández Fuentes se ganó la confianza de sus jefes, que le permitieron hacer una ascendente carrera posicionándose en octubre de 2014 como líder de esa organización.

'Es identificado como presunto responsable y principal impulsor de la violencia generada desde febrero pasado en el corredor' de las ciudades de Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo, ubicadas en la frontera del estado mexicano de Tamaulipas con Texas.

La lucha por el tráfico de droga es el principal motivo de las pugnas entre las facciones de este cartel, señaló el funcionario, que ubicó a 'El Gafe' como alguien que solía realizar acciones con armas de alto poder contra contrarios y también contra gente de su propio grupo.

Las acciones violentas dentro del Cartel del Golfo subieron de tono los últimos años en Tamaulipas, el estado en el que surgió hace varias décadas esta organización delictiva que entre 2008 y 2012 libró una sanguinaria guerra con su exaliado cartel de Los Zetas, ahora debilitado.

"

"

El fiscal general, Felipe Muños, junto al comisionado nacional de seguridad de México, Monte Alejandro Rubido, explicando los detalles de la operación.
"