29/03/2024
01:07 AM

Caucus Hispano prepara nuevo borrador en busca de reforma migratoria

  • 17 abril 2015 /

Buscan proteger la acción ejecutiva migratoria del presidente Barack Obama.

Washington, Estados Unidos.

El Caucus Hispano del Congreso (CHC) trabaja ya en un borrador para presentar un nuevo proyecto de ley con el fin de lograr una reforma migratoria que pueda entrar a debate en el Capitolio en los próximos meses, según anunció hoy su presidenta, la legisladora demócrata Linda Sánchez.

La senadora explicó que los legisladores hispanos que integran el Caucus ya están elaborando un nuevo texto, bajo la 'responsabilidad' que tienen como representantes de la comunidad latina de lograr una reforma integral.

Según indicó, los congresistas latinos están tratando de llegar a 'un consenso' en los contenidos de la legislación y se encuentran en una primera fase de elaboración después de que el proyecto presentado en la Cámara de Representantes el año pasado ni siquiera fuera sometido a voto.

'Teníamos los votos suficientes para lograrlo, pero el presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, no tuvo ninguna intención de someterlo a votación', dijo la legisladora.

Sobre la posibilidad de que algún colega republicano se una al proyecto, el congresista por Arizona Rubén Gallego indicó que tal vez consigan que alguno de los conservadores apoye el texto, sin embargo subrayó que las elecciones primarias republicanas 'calentarán' el tema migratorio y dificultarán cualquier avance.

Foto: La Prensa

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, es el principal obstáculo para que el proyecto de la reforma migratoria sea sometido a votación.
Aunque todavía no dieron detalles de su contenido, Gallego insistió en que además de continuar presionando por la reforma, quieren proteger las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama que evitarían la deportación de más de cinco millones de inmigrantes ilegales.

'Queremos proteger DACA y DAPA', añadió, al considerar que, en caso de que ambas propuestas prosperen, 'será más fácil' avanzar en un proyecto integral para poder 'sacar de las sombras' a los otros más de 5 millones de personas indocumentadas que no podrían ampararse en las medidas.

Lea más: Marco Rubio: 'Si soy presidente será posible una reforma migratoria'

Además: Hondureño se salva de la deportación a último minuto

La Acción Diferida (DACA) para jóvenes indocumentados y la Acción Diferida para la Responsabilidad de los Padres (DAPA) se encuentran suspendidas por orden de un juez federal de Texas. El togado emitió ese fallo tras admitir una demanda presentada por los gobiernos de 26 estados, que alegan que Obama se excedió en el uso de poderes constitucionales.

La Corte de Apelaciones del circuito número cinco de Nueva Orleans comenzará este viernes el periodo de audiencias sobre el caso ante la apelación presentada por la Casa Blanca, quien considera que Obama está dentro de los márgenes legales para tomar esa decisión.