18/04/2024
02:39 PM

Presentan cargos por corrupción contra el senador Robert Menéndez

  • 01 abril 2015 /

El demócrata Bob Menéndez recibió catorce imputaciones ante una corte federal de Nueva Jersey.

Washington, Estados Unidos

El demócrata Bob Menéndez, un influyente senador de origen cubano, crítico de las negociaciones entre Washington y La Habana y promotor de sanciones contra Venezuela, fue acusado de soborno este miércoles por la justicia federal estadounidense.

Menéndez recibió catorce imputaciones ante una corte federal de Nueva Jersey (este), incluyendo conspiración y falsas declaraciones, y ocho cargos por soborno.

Las acusaciones están 'conectadas a una conspiración en la cual Menéndez presuntamente aceptó regalos del (médico y empresario Salomón) Melgen a cambio de usar su poder en el Senado para beneficio de los intereses personales y financieros de Melgen', dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Melgen, una personalidad de la Florida (este) con negocios en República Dominicana, fue acusado conjuntamente de ocho cargos de soborno.

Menéndez se dirigirá a la prensa la noche de este miércoles desde la ciudad de Newark, Nueva Jersey, informó su oficina.

El senador ya se había defendido a inicios de mes, cuando declaró que 'siempre me he conducido de forma apropiada y de acuerdo con la ley'.

'No me voy a ningún lugar', afirmó entonces.

Según la acusación, entre 2006 y 2013 Menéndez habría aceptado de Melgen cerca de un millón de dólares en regalos lujosos y contribuciones a sus campañas.

Regalos y favores

Los regalos incluirían numerosos viajes en primera clase o en el jet privado de Melgen, vacaciones en la villa en República Dominicana del médico y en un hotel en París, y más de 750.000 dólares en aportes políticos para Menéndez.

Ya en 2013 el senador tuvo que reembolsar pasajes ofrecidos por el doctor, tras reconocer que hubo una 'confusión'.

Menéndez 'nunca reveló los regalos que recibió de Melgen en sus declaraciones financieras', según el Departamento de Justicia.

A cambio, el senador, quien hasta el año pasado lideró la poderosa Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, habría hecho requerimientos a funcionarios estadounidenses en relación a una disputa entre Melgen y el gobierno de República Dominicana, y actuado a su favor en relación a una deuda millonaria con Medicare, un programa gubernamental de salud para la tercera edad.

Menéndez también habría abogado directamente en 'las solicitudes de visas de varias de las novias de Melgen', señaló el Departamento de Justicia.

El senador ha reconocido públicamente que interrogó a agencias federales en favor de Melgen, pero que lo hizo porque era un hombre de negocios estadounidense con dificultades burocráticas en República Dominicana.

Pero reconoció que ambos han sido 'verdaderos amigos durante más de dos décadas', en las que han celebrado juntos bodas familiares, vacaciones y cumpleaños.

Crítico con Obama sobre Cuba e Irán

Medios conservadores aseguraron que en esas visitas a República Dominicana Menéndez habría utilizado los servicios de prostitutas, pero una dominicana que había afirmado que el senador pagó por sus servicios luego se retractó.

Menéndez es uno de los críticos más activos del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos y es coautor de una ley de sanciones contra Venezuela, firmada por el presidente Barack Obama en noviembre e implementada a inicios de marzo contra siete funcionarios venezolanos.

Uno de los principales líderes latinos del Congreso, Menéndez apoyó la fallida reforma migratoria de Obama, pero es uno de los más férreos críticos del mandatario en otro tema de envergadura en política exterior: las negociaciones nucleares con Irán.