17/04/2024
08:29 PM

Costa Rica inicia obras en zona disputada con Nicaragua

  • 31 marzo 2015 /

Los ticos repararán daños causados por Nicaragua al construir un caño en una isla fronteriza que ambos países reclaman.

San José, Costa Rica.

El Gobierno de Costa Rica anunció el inicio de las obras para reparar los daños causados por Nicaragua en una zona que ambos países reclaman como propia cerca de la costa del Caribe.

“En septiembre de 2013, el Gobierno de Costa Rica detectó que Nicaragua estaba construyendo caños artificiales en el territorio costarricense de Isla Portillos, cerca de la desembocadura del río San Juan, con el fin de desviar el río y darle una nueva salida al Mar Caribe”, explicó el comunicado oficial.


El canciller añadió que Costa Rica se vio obligado a alquilar un helicóptero civil para trasladar los materiales para las obras, en vista de que el gobierno de Daniel Ortega no permitió transportarlos por el río San Juan “a pesar de existir un protocolo para que Nicaragua no obstaculice el paso de estos materiales, acordado por ambos países”. La duración de las obras será de seis semanas si el clima lo permite.

Una larga disputa

Costa Rica presentó una demanda internacional contra Nicaragua, en 2010, por la supuesta invasión de Isla Portillos. En 2011 la CIJ declaró el sitio como zona en disputa y ordenó como medida cautelar a ambos países mantener el sitio despejado.


La CIJ tramita este caso en un solo expediente junto con una demanda de Nicaragua, presentada en 2011, por supuestos daños ambientales al río San Juan, fronterizo pero de soberanía nicaragüense, durante la construcción de un camino de lastre de 160 kms paralelo al afluente.

Se prevé que la CIJ pueda emitir un fallo ese año.