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México exige dos tripulantes en cabina de pilotos tras catástrofe en Francia

  • 30 marzo 2015 /

Autoridades mexicanas tomaron la decisión tras el accidente en el que murieron 150 personas en los Alpes franceses.

Ciudad de México.

México exigió este lunes a las aerolíneas nacionales la presencia permanente de dos tripulantes en la cabina de pilotos, a raíz de la catástrofe aérea ocurrida la semana pasada en los Alpes franceses aparentemente causada por un copiloto.

'Cuando alguno de los pilotos deba salir de la cabina, el piloto al mando de la aeronave, el comandante, designará a un sobrecargo para pasar a la cabina de pilotos y garantizar así el reingreso del piloto que salió', explicó Gilberto López, director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

Durante una conferencia en el centro de control de tránsito aéreo de México, el funcionario aseguró que la normativa 'de cumplimiento obligatorio' entrará en vigor en un máximo de 48 horas para todas las aerolíneas mexicanas que tengan naves con puertas de cabina de pilotos blindadas o reforzadas.

Cuando uno de los pilotos se ausente de la cabina, los pasillos delanteros del avión deben estar libres de pasajeros y la cortina plegable cerrada. Además, 'el piloto automático debe estar activado y las mascarillas de oxígeno de la cabina de pilotos listas para su uso', precisó López.

Este procedimiento ya es aplicado voluntariamente por muchas de las aerolíneas, pero las autoridades mexicanas decidieron hacerlo obligatorio después de la tragedia en los Alpes.

La tragedia

El 24 de marzo, un Airbus A320 de la aerolínea alemana Germanwings se estrelló cuando realizaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf. Hay indicios de que el copiloto, Andreas Lubitz, estrelló deliberadamente el avión mientras el piloto estaba ausente de la cabina.

En la catástrofe murieron las 150 personas que se encontraban a bordo, entre ellas dos pasajeras mexicanas.

Canadá ya ordenó la semana pasada a todas sus aerolíneas que dos tripulantes permanezcan en todo momento en la cabina de pilotos y la Unión Europea analiza hacer lo propio. Estados Unidos ya contaba con esa medida.

El centro de control de tránsito aéreo de México gestiona 5,000 operaciones diarias de las cuales, en promedio, unas 1.225 tienen lugar en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. AFP