17/04/2024
01:05 AM

Corina Machado: 'Buscamos una transición pacífica en Venezuela”

Caracas, Venezuela.

Tras el arresto del líder opositor Leopoldo López, hace un año, y el de Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, hace un mes, acusado de promover un golpe de Estado contra el gobierno de Nicolás Maduro, la siguiente en la lista parece ser la diputada María Corina Machado, que en diálogo con Diario LA PRENSA aseguró no sentirse intimidada por las amenazas del régimen chavista.

Machado, líder del partido Vente Venezuela, describió la crisis que se vive en su país, basada en la escasez de productos básicos y la debacle del sistema de salud, además de la tensión suscitada tras el decreto emitido por el Gobierno de EUA que define a Venezuela como ‘una amenaza’.

“Estamos viviendo una emergencia nacional, la crisis económica, social y política más profunda de nuestra historia; sin embargo, es este colapso del régimen que va a llevarnos a una transición a la democracia pacífica en Venezuela”, aseguró la diputada destituida en 2014 tras denunciar ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) la violación de los derechos humanos en Venezuela.

“Nuestra constitución tiene mecanismos para resolver una crisis política de esta magnitud y además el pueblo está de nuestro lado porque más de un 85% de los venezolanos reclaman un cambio que solo podrá comenzar cuando Maduro y su régimen salgan del poder”, agregó.

Machado fue uno de los tres líderes opositores que firmaron el acuerdo nacional para la transición, que el Gobierno de Maduro denunció como una promoción de un golpe de Estado. López y Ledezma guardan prisión tras estampar su firma en el documento. “Nicolás Maduro se ha revelado como un dictador, un hombre que no tiene límite en cuanto a los extremos a los que está dispuesto a llegar para preservar el poder. La ONU y varias organizaciones han demostrado que hoy en Venezuela se tortura, secuestra y apresa a ciudadanos, dirigentes políticos, estudiantes y periodistas por pensar distinto, por órdenes de Maduro”, subrayó.

El papel de Honduras

La diputada denunció que varios Gobiernos de la región le han dado la espalda a Venezuela en momentos cuando el país afronta “una dictadura”. “Le pedimos al pueblo hondureño que sus instituciones planteen la gravedad de la crisis venezolana con la misma firmeza para la cual internamente han defendido la democracia en su país (...) en la Cumbre de las Américas”. “Esperamos que Honduras alce su voz para exigir que la situación en Venezuela sea abordada como una responsabilidad colectiva de América Latina”, concluyó.