17/04/2024
10:54 AM

Evo Morales encara su primer revés electoral

  • 28 marzo 2015 /

La Paz, Bolivia.

El presidente Evo Morales y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), afrontan hoy las elecciones regionales y locales más difíciles de sus nueve años al frente de Bolivia, con la posible pérdida de su principal bastión de poder urbano, la ciudad de El Alto.

Estos comicios, si se cumplen los vaticinios de las encuestas, no serán la marcha triunfal protagonizada por Morales en las presidenciales de octubre pasado, en las que más del 60% de los bolivianos le otorgó su confianza para un tercer mandato.

Desgaste presidencial

El MAS encabeza, según los sondeos, la intención de voto para las gobernaciones de cinco de las nueve regiones pero con menos apoyo que en comicios anteriores.

El caso más llamativo es el del departamento de La Paz y de su ciudad más poblada y de mayoría aimara, El Alto. La Gobernación de La Paz y la Alcaldía de El Alto están controlados ahora por el MAS, pero los sondeos vaticinan una victoria aplastante de otros partidos.

Entre los factores que explican el posible retroceso del MAS figura el escándalo millonario del Fondo Indígena, que ha salpicado a varias figuras del oficialismo, entre ellos a la candidata a la Gobernación de La Paz, la aimara Felipa Huanca. Una reciente investigación reveló un fraude de más de 10 millones de dólares en este organismo, un órgano que adjudica fondos para iniciativas de desarrollo en comunidades indígenas, muchos de los cuales han resultado ser proyectos fantasma.

El gobernante provocó airadas críticas de la oposición cuando, hace unas semanas, amenazó con no realizar inversiones estatales en aquellos lugares donde ganen sus oponentes.