17/04/2024
04:25 PM

Nicaragua se plantearía sumarse a la Unión Aduanera si tiene éxito

Managua, Nicaragua.

La experiencia de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala puede ser replicada por Nicaragua, afirmó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán Aguerri. El Cosep se reunió con el comisionado presidencial para la Unión Aduanera, el guatemalteco Luis Miguel Castillo, con el objetivo de conocer la experiencia de integración de aduanas entre Guatemala y Honduras.

Ambos países están en el proceso para concretar la unión aduanera que según Castillo, ayudará a sus economías a tener un crecimiento de entre uno y dos puntos porcentuales en su Producto Interno Bruto (PIB).

Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, firmaron el acercamiento el 26 de febrero pasado. El acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2016. Mediante dicha estrategia, se pretende liberar y agilizar el tránsito de personas y mercancías entre ambas naciones, además de que constituye un paso concreto hacia la integración regional.

Castillo aseguró que si bien es importante este esfuerzo entre Guatemala y Honduras, también debería servir como un impulso para que los demás países de la región trabajen en la unión aduanera.

Una ruta más atractiva

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, explicó que la unificación aduanera favorecerá el transporte de mercancías de un país a otro y por consiguiente reducirá costos. En este sentido, Aguerri explicó que con la consolidación de la unión aduanera, la mercadería que salga de Nicaragua con rumbo a Guatemala, al ingresar a Honduras automáticamente estará también en Guatemala, haciendo más atractiva esta ruta que la de El Salvador-Guatemala.

Castillo detalló que actualmente la relación comercial entre Guatemala y Honduras genes de mil millones de dólares y que la balanza comercial de ambos países sigue en crecimiento.

En la reunión también estuvo presente el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce, quien consideró “positivos” los pasos concretados por Honduras y Guatemala y comentó que los otros países de Centroamérica deben ponerse a trabajar para concretar la unión aduanera de toda la región.

Aguerri, Castillo y Arce coincidieron en que el mismo impacto que tiene la unión aduanera entre Guatemala y Honduras también pueden tenerlo en los otros países del istmo.