18/04/2024
01:53 AM

"La derecha se impone en los comicios de El Salvador"

  • 28 marzo 2015 /

"

Errores técnicos impidieron conocer antes los resultados de las votaciones emitidas hace tres semanas.

"

"


San Salvador, El Salvador.

El tribunal electoral de El Salvador cerró, después de tres semanas, el escrutinio final de las elecciones legislativas del 1 de marzo, que dejó a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) como primera fuerza en el Congreso con 35 de los 84 escaños.

ARENA logró 32 diputados con 823,042 votos, pero sumó tres más con una coalicíon con el también derechista Partido de Concertación Nacional (PCN). El izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtuvo 31 diputados con 840,619 votos. El resto de formaciones ganaron 18 escaños.

Pese a obtener más votos que ARENA, el FMLN fue menos favorecido en el conteo de votos por residuos que, a la postre, favorecieron a partidos minoritarios, según explicó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo.

Tras los resultados, en el caso del Congreso, tanto ARENA como el FMLN tendrán que privilegiar la negociación en la búsqueda de acuerdos para aprobar iniciativas, debido a que ninguno alcanza mayoría simple de 43 votos y mucho menos la mayoría calificada (56 votos).

"

"

El oficialista FMLN deberá pactar para aprobar leyes.
"